Tweet El Cea: MÁLAGA ACCESIBLE, PREMIADA POR LA FUNDACIÓN DISEÑO PARA TODOS

sábado, 26 de febrero de 2011

MÁLAGA ACCESIBLE, PREMIADA POR LA FUNDACIÓN DISEÑO PARA TODOS

La labor desarrollada por el Ayuntamiento de Málaga recibió un apoyo mayoritario frente a los proyectos de Oslo y Estocolmo

25/02/2011.- La ciudad de Málaga ha sido premiada en la categoría de Administración Pública en los premios otorgados por la Fundación “Diseño para Todos” en 2011, que se entregaron la noche del jueves 24 de febrero en Barcelona. Málaga competía con un proyecto de la ciudad noruega de Oslo y otro de la ciudad sueca de Estocolmo. Estos galardones reconocen los esfuerzos de las empresas, entidades y administraciones de todo el mundo para que los entornos, productos y servicios respeten y tengan en cuenta los diferentes aspectos de la diversidad humana, promoviendo de esta forma la participación de todos en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.

Con este galardón se reconoce la solidez del proyecto del Área de Accesibilidad Universal, sustentado en llevar más de 15 años en la ejecución de actuaciones eficaces que consigan que la accesibilidad sea un elemento visible e imprescindible en nuestra ciudad. La meta es que Málaga sea una ciudad abierta y normalizadora en donde los servicios, productos y entornos se lleven a cabo con el criterio de poder ser usados por todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades o circunstancias personales.

Existen cinco cuestiones diferenciadoras que marcan la gestión municipal en materia de discapacidad:

1- La participación de las personas con discapacidad en la ciudad se potencia con la inestimable colaboración de los colectivos sociales que bajo la figura de la Agrupación de Desarrollo “Málaga Ciudad Accesible”, constituida por 50 Asociaciones, lleva a cabo diferentes actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de los servicios que este Ayuntamiento presta a toda la ciudadanía.
2- En el año 2003 se publican las Ordenanzas de Accesibilidad de la Ciudad de Málaga.
3- En el año 2007 se crea la Concejalía de Accesibilidad Universal, con el impulso y la visibilidad que esto supone para las actuaciones en materia de accesibilidad y normalización, afianzando el carácter transversal de éstas.
4- Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Málaga 2007-2011. Garantiza la igualdad de oportunidades a los miembros de todos los grupos de la sociedad. Este Plan es la herramienta que contribuye a garantizar la normalización y plena participación en la sociedad a las personas con discapacidad.
5- Presupuestos propios para eliminación de barreras físicas en viario y equipamientos.

Este importante premio llega una semana después de la celebración del II Foro Internacional de Diseño Universal en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), que se celebró entre el jueves 17 y el viernes 18.
DESIGN FOR ALL
El “Design for All” (Diseño para Todas las personas) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad, con igualdad de oportunidades para participar en actividades económicas, sociales, culturales, de ocio y recreativas y pudiendo acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible.

Para aplicar el “Design for All” en la concepción de productos y servicios deben tenerse en cuenta dos simples principios: facilitar el uso de los productos y servicios a todos los usuarios y asegurar que las necesidades, deseos y expectativas de los usuarios se tengan en cuenta en el proceso de diseño y evaluación del productos o servicio.

El jurado de estos premios ha estado compuesto por importantes figuras de la accesibilidad del ámbito internacional, como Francesc Aragall, presidente de la Fundación “Diseño para Todos”; Keiji Kawahara, el director ejecutivo de la International Association for Universal Design (IAUD); o el director ejecutivo del Institute for Human Centered Design, Valerie Fletche.

No hay comentarios: