Tweet El Cea: La búsqueda del escolar feliz

sábado, 5 de febrero de 2011

La búsqueda del escolar feliz

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Aunque han pasado 100 años desde que María Montessori (1870-1952) abrió la primera Casa de los Niños, su método de enseñanza sigue considerado como una auténtica innovación en la educación infantil. Médica, científica, escritora y defensora de los derechos de los menores, cambió radicalmente la visión de la docencia que se tenía hasta el momento: desde los roles establecidos entre maestro y alumno, hasta la organización del espacio y los materiales utilizados. Su método de enseñanza, basado en la observación y la experimentación, fue toda una revolución. Aportaciones que hoy nos parecen tan lógicas, como la adecuación del mobiliario al tamaño de los pequeños y la importancia del juego para aprender, fueron ideas sorprendentes para los padres y maestros de comienzos del siglo XX.

Lo que empezó siendo un trabajo con niños autistas y diversas deficiencias cognitivas, y más tarde con pequeños desarrapados provenientes de las clases más bajas de Roma, se ha convertido en nuestros días en un método de enseñanza, hasta cierto punto, elitista.

Entre sus más importantes legados educativos destacan el poco interés por la repetición automática, la vinculación entre las diferentes áreas temáticas, el hecho de que el alumno sienta con tranquilidad que cometer errores es un proceso natural del aprendizaje y el amor por la naturaleza. La primordial importancia del estímulo y educación de los sentidos que llevará ineludiblemente a la educación del intelecto, así como la creación de un ambiente de protección, solidaridad entre compañeros, curiosidad y experimentación personal que constituirá la mejor base para el desarrollo del menor hacia el equilibrio y autonomía en la vida adulta.

Hay cerca de 4.000 escuelas Montessori en los Estados Unidos y Canadá, y otras 7.000 alrededor del mundo. Se pueden encontrar escuelas Montessori en toda Europa Occidental, en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Asia. El movimiento se extiende en países como Holanda, Reino Unido, Irlanda, India, Sri Lanka, Corea y Japón, y está comenzando a desarrollarse en Europa Oriental y China.

Citas de María Montessori

• "Sentí que las deficiencias mentales principalmente presentaban un problema pedagógico, no médico. (...) Solo después de repetidos experimentos pudimos deducir con certeza que todos los niños están dotados con la capacidad de absorber cultura."

• "Nosotros habíamos preparado un lugar para los niños donde una cultura que ha sido esparcida podía ser asimilada, sin ninguna necesidad de instrucción directa... Y así descubrimos que la educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa sobre su ambiente."

• "La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de motivaciones para la actividad cultural en un ambiente especialmente hecho para el niño."

• "Primero la educación de los sentidos, luego la del intelecto".

• Leer... Phillip Montessori: "Quiero darle continuidad a la obra de mi bisabuela"

Más sobre el método de la italiana en http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

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