Tweet El Cea: 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

SOS Pañales

Parece ser práctica común en los centros residenciales poner pañales durante todo el día o bien durante el fin de semana entero a aquellas personas que hacen uso de ese servicio.
Este modo de actuar se multiplicó con motivo de la manifestación SOS discapacidad que tuvo lugar en Madrid.
De este modo los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) se ven mermados, por no hablar de su ya de por si baja autoestima.
Tengamos claro que nos encontramos ante una manifestacion que reivindica, entre otras,  la obligación de realizar pagos por trabajo realizado. Así, son reivindicaciones laborales, más o menos lícitas, según se mire, aprovechando los minados sentimientos de nuestra castigada población.
Por supuesto, cuenta con apoyos logísticos y mediáticos importantes, también con las pseudo-bendiciones de toda la clase política del pais y se realiza tomando falsamente el nombre de la discapacidad.
Muchas personas no aprobamos ni nos sentimos identificados con esta manifestación, su manera de proceder y nuestros representantes ante los diferentes gobiernos.
Entre otras, yo no deseo que me pongan un pañal el viernes y que me lo cambien el lunes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordena a Guatemala proteger a niños y adultos de abusos en institución psiquiátrica

Disability Rights International y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala obtienen una orden de reparación  inmediata
Washington, DC -28 de noviembre de 2012- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció su decisión sobre una “petición de medidas cautelares” urgente, presentada por Disability Rights International (DRI) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), en representación de más de 300 niños y adultos internados en el Hospital Federico Mora, principal centro psiquiátrico de la Ciudad de Guatemala, compuesto por un conjunto de pabellones dilapidados, y que se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad junto a un centro penitenciario.
DRI documentó abusos que ponen en riesgo la vida de niños y adultos en la institución, así como trata de mujeres con fines sexuales. El riesgo de abuso físico y sexual es tan alto que a los menores de nuevo ingreso los mantienen en cuartos de aislamiento, y a las mujeres adultas, encerradas en pabellones. Las muertes en los cuartos de aislamiento son comunes, y debido a que a los pacientes se les niega atención médica, éstos mueren a causa de enfermedades de sencillo tratamiento. Hay una exposición generalizada al VIH, y resulta imposible proteger a las personas que ingresan a la institución de que se contagien de este virus debido al alto nivel de abuso sexual dentro de la misma.
Los custodios armados que han sido puestos en la institución para vigilar a los “pacientes forenses,” caminan libremente por las instalaciones y –de acuerdo con el personal del hospital y los pacientes–, son los principales perpetradores de abusos y violencia. El Hospital Federico Mora alberga a personas con discapacidad intelectual y psiquiátrica, muchas de las cuales han sido abandonadas por el resto de sus vidas.
“Esta es una institución inherentemente peligrosa y no debería permitirse el ingreso de nuevas personas a la misma”, señala Eric Rosenthal, Director Ejecutivo de DRI. “No es un lugar seguro para las personas con discapacidad mental ni para alguna otra. Todas las personas en esta institución podrían ser trasladadas de inmediato a lugares seguros en la comunidad, empezando por los niños y mujeres, que son quienes se encuentran en mayor riesgo.”
“Hemos encontrado un clima de terror. Incluso las autoridades del hospital tienen miedo de su propio personal. Al respecto, refirieron que por temor a perder sus vidas o a ser amenazados, no pueden despedir a miembros del personal de quienes saben que cometen abusos debido a que algunos de éstos tienen vínculos con grupos del crimen organizado, tales omo la Mara Salvatrucha,” observó Sofía Galván, abogada e investigadora de DRI.
“Ante la negativa del Estado de proteger la dignidad inherente de las personas internadas en el hospital, el otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la CIDH constituye un gran avance, ofreciendo con ello, protección contra los abusos constantes de los que son víctimas,” dijo Francisco Urízar Pérez, Director Jurídico de la ODHAG.  “Asimismo, esperamos que el trabajo conjunto que podamos realizar con las autoridades de los Ministerios correspondientes redunde en un beneficio palpable para las personas internadas.”
La Comisión Interamericana solicitó al gobierno guatemalteco el adoptar “[m]edidas de prevención inmediatas orientadas a que todos los pacientes, en particular mujeres y niños, no sean objeto de actos de violencia física, psicológica y sexual, por parte de otros internos, agentes de seguridad y funcionarios del hospital.”
“Esta decisión es de gran importancia para las personas internadas en instituciones en las Américas, ya que pone a los gobiernos sobre aviso de que no resulta aceptable segregar a niños y adultos con discapacidad en instituciones, y exponerlos a graves peligros. Guatemala tiene la obligación internacional de respetar y garantizar los derechos de estas personas,” refirió el Director Ejecutivo de DRI, Eric Rosenthal.
“Vamos a enviar una delegación a Guatemala para negociar un acuerdo,” añadió Rosenthal. “Nos gustaría ver que el gobierno establezca alternativas a esta institución para las personas con discapacidad. Guatemala ha ratificado la nueva Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la cual reconoce el derecho de todas las personas con discapacidad a ser parte de la sociedad.” Fuente: DPI

martes, 2 de octubre de 2012

La marca España

http://www.derechoshumanosya.org/node/1128

Difícil lo tiene quien quiera negar la importancia del turismo como industria de cara a los beneficios para nuestro país procedentes del exterior. De ahí la preponderancia que se le está otorgando a la llamada “marca España” como buen reclamo comercial y turístico hacia otros lugares. El reclamo está vendido o mejor dicho está por vender, puesto que no está nada claro que la mercancía que ofrecemos sea de una calidad óptima.
Dicha mercancía consiste en innumerables objetos y cualidades buenas, pero también contiene muchos defectos y lacras, entre las que se hallan el consabido desempleo, nuestra alta deuda, la famosa prima del tío Riesgo, las frecuentes muestras de indignación de la ciudadanía, y porque no decirlo y admitirlo: la crispación y corrupción que se origina en nuestra propia casta política, algo generalizado le pese a quien le pese. De la crispación somos partícipes muchos, pero de los engaños a los que nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes no somos responsables. Cada día es más evidente y clara la separación entre una minúscula élite que dirige nuestros destinos, y unos parias que padecemos sus embustes, lentitud, inacción y pésima gestión.
A todo esto hay que añadir el incremento en la brecha social existente desde tiempo inmemorial. Pues bien, esta situación ahora se traduce en un pequeño número de ricos muy ricos, y un cada vez más creciente número de pobres. De este modo no hay que mirar más allá de las estadísticas existentes acerca de los umbrales de pobreza y analfabetismo en nuestro país para darse cuenta del riesgo de podredumbre que nos amenaza y asola de este a oeste y de norte a sur.
Es importante también señalar el enorme déficit que hay en España. No me refiero al déficit económico sino más bien a la carencia de valores éticos poderosos para acoger a toda la población, porque ahora más que nunca lo importante es sumar entre todos y no restar y separar a una parte de la ciudadanía.
Se habla así del imperativo moral que se suma al legal para salir del embrollo en el que nos encontramos. Y cierto es que más que tratarse de un mandato moral se trata de cumplir con la legalidad vigente para empezar a arreglar ese desaguisado. A algún monarca y presidente del gobierno les hemos escuchado a carrillo batiente pronunciar palabras sobre una ética que desconocen y sobre el cumplimiento de la ley y tratados internacionales aprobados por nuestro país.
En este caso tenemos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, más que imperativo moral supone un mandato obligatorio del que no hay escapatoria a no ser que queramos decir a las claras que las personas con discapacidad no tienen los mismos derechos que el resto de personas en nuestra piel de toro. En efecto, fuimos uno de los primeros países en aceptar dicho convenio (la Convención) casi sin haberlo leído. Aunque fuera coherente que, años después y tras leer ese Tratado, las autoridades rompieran la baraja, se terminaran de quitar la máscara de defensores de unos derechos cuyo significado desconocen y menosprecian; desdecirse ahora de la palabra dada nos convertiría en el hazmerreir del panorama internacional.
Sin embargo, ya que no se está cumpliendo dicha Convención, la credibilidad de nuestros gobernantes cara al exterior y al interior ha quedado en entredicho y muy mermada. Las Personas con Diversidad Funcional no tenemos muchos derechos fundamentales de los que disfrutan las personas sin diversidad funcional.
Para variar, hay que pensar por una vez en la credibilidad interior y no tanto en lo que exportamos al exterior. El primer comprador de la marca España tiene que ser la propia España. Afirmar que no vamos por buen camino sería mucho decir, puesto que ni siquiera hemos emprendido la senda que queda por recorrer.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CARTA A LA RAZON NO PUBLICADA



Estimado Señor:
En muchos ámbitos de la vida, comenzando por la educación, hay que considerar primero las cuestiones de no discriminación e igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
En este sentido cabe recordarle a la profesora Arbillaga que en 1869, Sagasta promovió unas elecciones con sufragio universal. Cánovas del Castillo se negó aduciendo que la mujer no podía votar porque se dudaba de que incluso fuera un ser humano. Del mismo modo que históricamente la mujer ha sido y es discriminada en la educación, el acceso y permanencia en el empleo, la maternidad y otros asuntos, personas de diferente raza, procedencia, diversidad funcional, orientación sexual, y demás han sido, son, y serán víctimas de la discriminación que impera. Hay Leyes contra esto, pero tiene razón esta señora al decir que sin los medios y recursos adecuados y suficientes la integración simplemente no es real.
Otro aspecto a reseñar es el de la función del profesor o profesora como parte de la tribu que debe criar a un niño. La tarea de un maestro puede ser vocacional o no, se puede ser bueno o malo, tener conocimientos o ser ignorante. Tampoco es cuestión ni el lugar adecuado para clasificar la o etiquetarla. Sin embargo el profesor o maestro forma parte de ese grupo que cría y educa, correcta o incorrectamente, a un niño. El resto de la comunidad también debe colaborar en este trabajo. El propio alumno, su familia, los vecinos, los del barrio, los administradores de la escuela conforman la tribu a disposición del aprendizaje infantil.
También es cierto que siete reformas educativas en menos de cuarenta años perjudican bastante, especialmente cuando ninguna se toma en serio la equidad de niños con y sin diversidad funcional. Tampoco ayudan artículos como el de esta profesora. Gracias.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Invisibles

Invisibles

Durante el transcurso de la marcha [Clic para ampliar la imagen]
El pasado sábado día 22 de Septiembre tuvo lugar en Madrid la sexta marcha por la visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional. Como dice Lucía, las personas que participan en esa marcha automáticamente adquieren poderes supersónicos porque pasan a ser invisibles a los medios de comunicación y a la sociedad en general. Pero la cosa salió bastante bien. Se habían pedido y concedido los documentos necesarios para marchar por Atocha abajo pero al principio la policía quería que los marchantes fuéramos por la acera. Eso hubiera estado bonito de verdad. Lo cual me lleva a que a algunos les hace gracia la situación de negación de derechos a la que uno no termina de habituarse. Y también me lleva a la manida frase de que “si quieres puedes”. E igual que existe la sabiduría y su antagonista la ignorancia, también existe la bondad y su opuesto la maldad. Pero intentemos ir por orden:
Cuando en Mayo viajé a Madrid en una de mis tres innumerables expediciones, tuve la oportunidad de hacerle gracia a un personajillo conservador de esos de izquierda unida. Al hablarle de la situación de desamparo, exclusión social, disciudadanía y vida bajo el umbral de la pobreza de más de la mitad de Personas con Diversidad Funcional resultó reconfortante su comentario sobre que era gracioso lo que le decía (en concreto hablábamos de violencia, violaciones de esas con penetración, segregación escolar, homicidios varios, indiferencia y otras menudencias). Por muy al estilo Cantinflas que narres esta situación, es imposible que a un ser humano con un mínimo de decencia le produzca una sonrisa profident semejante narración.
Durante el transcurso de la marcha [Clic para ampliar la imagen]
Respecto a lo de que si quieres puedes, pues no siempre. Cuando la policía ordenó a los marchantes que se subieran a la acera para marchar, yo quería levantarme de la silla y pincharle las ruedas a todo vehículo motorizado que subía por dicha calle. Pero resulta que no tenía nada afilado a mano, con lo que mi gozo en un pozo. El que uno quisiera ponerse en pie y romperle la cabeza al dichoso poli, primero habría tenido que dirigirse a Lourdes porque ese día no estaba el santuario en Madrid y la travesía habría resultado de lo más peculiar.
Además, a los seres rodantes se les indicaba que debían colocarse en fila india justo detrás de la pancarta que daba inicio a los festejos. De alguna manera, no me imagino que le dijeran algo parecido a Cándido Méndez o a Toxo la semana anterior, cuando miles de personas se manifestaron por Madrid. O mejor dicho, imagino al policía de turno tras haber sido mandado a tomar viento fresco con el rabo entre las piernas. “Oye, camarada Méndez, mira, que me han dicho que os pongáis todos detrás de la pancarta inicial y luego cortamos el tráfico, ¿vale?”. Y la pancarta venga a avanzar sola y la gente en fila al lado de los coches con las ruedas pinchadas. En realidad, no me lo imagino por esperpéntico. A propósito, entre las reivindicaciones históricas de Comisiones y UGT no destacan precisamente los derechos y deberes de las Personas con Diversidad Funcional, entre otros motivos porque su misión principal supongo que es la defensa de los trabajadores, y entre los cascandurrias hay un ochenta por ciento de desempleo. Para mondarse de risa, vaya.
En conclusión, CCOO y UGT habían tenido su minuto de gloria la semana anterior, esta semana le tocaba la gloria al honorable president Mas, dentro de 7 días Dios dirá. Mientras tanto, la vida inclusiva no llega sino que se aleja, sin ir más lejos el viernes dio otro paso la futura LOMCE, y yo con estos pelos.

 

jueves, 12 de julio de 2012

Tratado Internacional


Estimado Señor Presidente:
Sólo hay dos opciones: se puede ser mala persona, o bien se puede ser un membrillo, un mendrugo, un berzotas, un ignorante en fin. Yo no creo que usted sea ninguna de esas dos clases de individuo.
Al menos no lo es de forma constante ni coherente. Si fuera mala persona constantemente no daría una de cal y mil de arena sino que siempre las daría de arena. Por otro lado, opino que los individuos totalmente perversos no existen sino en la imaginación de cada cual. Si estuviera usted en la inopia permanentemente, lo disimula muy bien, demasiado bien.
No voy a hablarle de la tan mentada crisis económica, ni de los bancos, ni a satanizar a los sindicatos, ni a las empresas. Ni siquiera voy a recordarle la herencia recibida ni nada por el estilo.
Sólo le pido un poco de coherencia en sus actuaciones. Creo que es lo mínimo que se le puede solicitar a quien, me guste o no, preside el Gobierno de España. Siendo realistas, habrá que admitir que, desde su llegada a la Moncloa, se han tomado multitud de medidas para remediar algo que se estaba desmoronando. Pero yo me pregunto si esa serie de programas, planes, ajustes, reformas, recortes, o como la población quiera denominar a sus decisiones ha surtido efectos favorables o desfavorables para mi devenir y el de mis congéneres.
Temo que no sea el caso, pero repito, lo que me lleva a escribir es la falta de coherencia que observo. El único ejemplo que pondré es el siguiente: por parte del Ministerio de Sanidad, no se aprecia voluntad alguna por adaptar nuestra legislación a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo coherente en este caso sería admitir que no cumplimos con este Tratado Internacional ni entra entre nuestras prioridades y salir de él. No creo que a muchos les importe.
Atentamente,
César Giménez Sánchez
Dis-ciudadano con diversidad funcional

jueves, 21 de junio de 2012

Rio +20 Outcome Document references to persons with disabilities


9. We reaffirm the importance of the Universal Declaration of Human Rights, as well as other international instruments relating to human rights and international law. We emphasize the responsibilities of all States, in conformity with the Charter of the United Nations, to respect, protect and promote human rights and fundamental freedoms for all, without distinction of any kind to race, colour, sex, language or religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth, disability or other status.


43. We underscore that broad public participation and access to information and judicial and administrative proceedings are essential to the promotion of sustainable development. Sustainable development requires the meaningful involvement and active participation of regional, national and sub-national legislatures and judiciaries, and all Major Groups: women, children and youth, indigenous peoples, non-governmental organizations, local authorities, workers and trade unions, business and industry, the scientific and technological community, and farmers, as well as other stakeholders, including local communities, volunteer groups and foundations, migrants, families as well as older persons and persons with disabilities. In this regard, we agree to work more closely with Major Groups and other stakeholders and encourage their active participation, as appropriate, in processes that contribute to decision making, planning and implementation of policies and programmes for sustainable development at all levels.


58. We affirm that green economy policies in the context of sustainable development and poverty eradication should:
a. be consistent with international law;
b. respect each country’s national sovereignty over their natural resources taking into account its national circumstances, objectives, responsibilities, priorities and policy space with regard to the three dimensions of sustainable development;
c. be supported by an enabling environment and well-functioning institutions at all levels with a leading role for governments and with the participation of all relevant stakeholders, including civil society;
d. promote sustained and inclusive economic growth, foster innovation and provide opportunities, benefits and empowerment for all and respect of all human rights;
e. take into account the needs of developing countries, particularly those in special situations;
f.  strengthen international cooperation, including the provision of financial resources, capacity building and technology transfer to developing countries;
g. effectively avoid unwarranted conditionalities on ODA and finance;
h. not constitute a means of arbitrary or unjustifiable  discrimination or a disguised restriction on international trade, avoid unilateral actions to deal with environmental challenges outside the jurisdiction of the importing country, and ensure that environmental measures addressing trans-boundary or global environmental problems, as far as possible, are based on an international consensus;
i.   contribute to closing technology gaps between developed and developing countries and reduce the technological dependence of developing countries using all appropriate measures;
j.   enhance the welfare of indigenous peoples and their communities, other local and traditional communities, and ethnic minorities, recognizing and supporting their identity, culture and interests and avoid endangering their cultural heritage, practices and traditional knowledge, preserving and respecting non-market approaches that contribute to the eradication of poverty;
k. enhance the welfare of women, children, youth, persons with disabilities, smallholder and subsistence farmers, fishers and those working in small and medium enterprises, and improve the livelihoods and empowerment of the poor and vulnerable groups in particular in developing countries;


135. We commit to promote an integrated approach to planning and building sustainable cities and urban settlements, including through supporting local authorities, increasing public awareness and enhancing participation of urban residents, including the poor, in decision making. We also commit to promote sustainable development policies that support inclusive housing and social services; a safe and healthy living environment for all, particularly children, youth, women, elderly and disabled; affordable and sustainable transport and energy; promotion, protection and restoration of safe and green urban spaces; safe and clean drinking water and sanitation; healthy air quality; generation of decent jobs; and improved urban planning and slum upgrading. We further support sustainable management of waste through the application of the 3Rs (reduce, reuse and recycle). We underline the importance of considering disaster risk reduction, resilience and climate risks in urban planning. We recognize the efforts of cities to balance development with rural regions.


229. We reaffirm our commitments to the right to education and in this regard, we commit to strengthen international cooperation to achieve universal access to primary education, particularly for developing countries. We further reaffirm that full access to quality education at all levels is an essential condition for achieving sustainable development, poverty eradication, gender equality and women’s empowerment as well as human development, for the attainment of the internationally agreed development goals including the Millennium Development Goals, as well as for the full participation of both women and men, in particular young people. In this regard, we stress the need for ensuring equal access to education for persons with disabilities, indigenous peoples, local communities, ethnic minorities and people living in rural areas.

viernes, 1 de junio de 2012

escoralización en Alhaurín de la Torre

Leyendo el facebook uno se queda despavorido al ver cosas como las siguientes: Algunas madres de Alhaurín de la Torre, llevamos unos días de incertidumbre sobre ¿qué va a pasar con la escolarización de algunos de nuestros hijos? porque con los otros no tenemos problemas. ¿Cómo puede pasar esto? Muy fácil, se nos da la paradoja de que cada una tenemos dos hijos: uno con diversidad funcional (discapacidad) y otro sin ella. Unos tienen su plaza asegurada en secundaria y los otros no, a los niños con diversidad funcional se les está queriendo mandar a Alhaurín el Grande o a Málaga. De ser esto así me pregunto si no se da un trato discriminatorio a los adolescentes con diversidad funcional ya que el resto si que tiene garantizada en principio la plaza. El entorno donde el niño se desenvuelve es decir el pueblo es el idóneo para su inclusión educativa y social, la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) garantiza el derecho a la educación en igualdad de oportunidades que el resto. Esperamos y deseamos que Delegación tome la decisión correcta porque si no estará incumpliendo la ley, ya que dicha convención es de rango superior. La solución mas sencilla sería pegarle un tiro en la nuca a tales niños, pero sería un lío limpiar la sangre. Por eso es necesario que las autoridades competentes se pongan de acuerdo para proporcionar lo requerido para la verdadera inclusión educativa en su respectivo entorno de estos niños. Gracias por colaborar.

domingo, 27 de mayo de 2012

A TODOS LOS ENTES QUE AMPARÁNDOSE EN SU PODER PERPETUAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONVENCION.

Más de una vez la gente se refiere a las madres de niños con diversidad funcional como personas luchadoras o madres fiera, estais equivocados no somos así es que cuando constatamos que el trato hacia nuestros hijos es discriminatorio no hay mas camino que defender sus derechos, que ya nos gustaría tanto a Estela como a mi,como a otros miles de familias que las plazas en los coles las disfrutaran n...uestros hijos como los vuestros por PLENO DERECHO y sin tener que demostrar en los tribunales que su lugar está junto a todos. Copio unas líneas de una amiga: "en Alhaurín de la Torre, estamos ante la situación de niños que están en aula específica dentro de un colegio ordinario (incoherencia con la que convivo y os aseguro que me cuesta). El caso es que quieren mandar a los niños que terminan primaria, entre ellos Víctor, a Alhaurín el Grande o a Málaga. El principal objetivo "supuestamente" es la socialización ¿para que sirve la socialización fuera de su lugar de residencia?". Un grupo de madres han hablado con alguien de la administración educativa, la respuesta ha sido : para que estén mejor y mas socializados tendrán que salir del pueblo porque en el instituto no hay aula para ellos. De nuevo una excusa, supuestamente la falta de recursos en un instituto de Alhaurín de la Torre lleva a la administración a la práctica de la discriminación. Un grupo X que ha estado en primaria en un centro ordinario no podrá pasar al instituto de su zona como el resto del alumnado porque son personas con diversidad funcional. Amparándose en la falta de medios se niegan a que exista un aula para ellos. Me surgen muchas dudas: Si para ellos no hay sitio y para los demás si. tengo que entender: ¿que se les está dando el mismo trato?.O por el contrario ¿tengo que entender que se les da un trato privilegiado porque los mandan a un sitio mejor o les están discriminando?. ¿Si todos los alumnos pasan al instituto del pueblo porque ellos no?. El AJUSTE RAZONABLE es sImple, si no hay sitio para todos, lo normal es que se sorteen las plazas y el que quede sin plaza que vaya a otro centro fuera del pueblo, de no ser así, está claro que se les discrimina por razón de discapacidad y eso es una vulneración de la convención. BASTA de excusas de medios y recursos, todas las personas tienen que ser tratadas iguales, por tanto, Victor tiene que tener las mismas oportunidades que sus compañeros de pasar al instituto de su pueblo, todo lo demás es vulnerar sus derechos. Carmen Morales PD: Y luego dicen que somos luchadoras, lo que estamos es saturadas de que nuestros hijos no tengan los mismos derechos que los demas, las administraciones hacen demostraciones de que sus vidas valen menos, que son ciudadanos de segunda y por consiguiente reciben un trato distinto.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Va de Actos de Discriminación

Hola gente, Os cuento mis últimos disgustos: El pasado 18 de marzo acudí a la convocatoria que hizo el Festival de Cine y Derechos Humanos, en Barcelona, para la realización de una sesión fotográfica y recogida de imágenes para su posterior difusión de la 9ª edición. El encuentro tuvo lugar en la Filmoteca de Cataluña, en las nuevas instalaciones, recién inauguradas, en el barrio del Rabal. Dónde una vez más tuve que comprobar el poco conocimiento y la poca consciencia que se tiene acerca del crear un entorno accesible para todas las personas. La accesibilidad es un derecho, en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional queda recogido en el Artículo 9, donde dice: a) A fin de que las personas con discapacidad puedan/podamos vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: a. Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo; b) Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para: a. Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público; Me desplazo en silla de ruedas motorizada y no me puedo transferir a una butaca, cosa por la que en esta convocatoria tuve que estar apartada del resto de participantes, y peor aún de las personas con las que fui. Cierto que el fotógrafo Gustaff Choos se esforzó en incluirme en el retrato conjunto, pero hubiera sido más sensato, coherente y justo poder haber participado en igualdad de oportunidad con el resto de los 48 participantes. Y esto hubiera sido posible si las butacas de la sala pudieran quitarse y/o ponerse permitiéndome situar junto al resto. Accesibilidad no es sólo un ascensor amplio y con la botonera adecuada, ni es sólo un lavabo accesible, y mucho menos es tener que quedarte en el pasillo junto al resto de butacas, ¡No! Accesibilidad equivale a flexibilidad y al reconocimiento de la diversidad humana. En este caso quisiera que revisaran sus salas y contemplaran la posibilidad de que donde haya butacas, estas sean de quita y pon, para ceder el puesto a sillas de ruedas cuando convenga. ----------------- El pasado, domingo, 8 de abril de 2012 Este capitulo comienza con un ir a ver La fría luz del día, para deleitarnos con Bruce Willis y el otro cachas que le acompaña en el cartel. Entre risas, parecía un plan fantástico para un domingo por la tarde. Y todo fue placentero hasta que llegamos al cine Comedia, de Pso. De Gracia con Gran Vía y el hombre que recogía las entradas, viéndome, nos preguntó a que sala íbamos. Le contestamos que a la 2 y nos dijo que yo no podía entrar porque para acceder hay cuatro escalones. De repente, el plan dejó de ser divertido. Lo que sucedió a continuación fue que mi familia y el resto de telespectadores pudieron entrar y yo me quedé sola a la espera de que el encargado de turno me diera la hoja de reclamación. Cuando me la dio, intentó argumentarme que en las sala 2 y 3, en las no accesibles, intentan poner las películas menos exitosas, por supuesto eso no me consoló en absoluto. Nosécómo, nientiendoporqué entraron todos y todas, menos yo: Imagino, que por falta de consciencia y de conocimiento, así como de fuerza para hacer valer los derechos humanos. Para acabar, quisiera que habiendo compartido este nefasto capítulo se entienda la dinámica enormemente segregadora que se crea cuando el entorno no es accesible a todas las personas. Y como es de increíblemente humillante quedarse sola ante semejante injusticia. Humillante y devastador. ------------------------------------ Ayer, martes, 22 de mayo de 2012 http://www.gesmarsl.com/quienes-somos.htm “Gesmar es una Sociedad constituida en 1996, que se ha consolidado como una empresa líder en el sector, con un prestigio altamente reconocido. Su objetivo fundamental es la captación de personas dando su opinión para estudios de mercado tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, y cualquier actividad relacionada con los estudios de mercado. Dentro del sector de la investigación de mercados, Gesmar, realiza la actividad denominada Técnicamente “Trabajo de Campo” que consiste en la búsqueda y captación de personas que demandan las empresas de investigación para realizar los estudios de mercado de acuerdo a los criterios previamente establecidos por el cliente. Asimismo, Gesmar invita a todas las personas que estén interesadas en participar en una reunión o estudio expresando libremente su opinión, manifestación o conocimientos profesionales a cambio de una gratificación. Le recuerdo que no se trata de vender nada, simplemente escuchamos opiniones…” Es tan indigno y tan cruel el trato que he recibido hoy por parte de esta empresa, tanto, mucho. El lugar era accesible arquitectónicamente hablando, tenía una rampa que subsanaba un escalón, dos ascensores suficientemente espaciosos y la puerta de entrada automática. A los 5’ de estar en la sala de espera junto a otras personas, ha aparecido una zorra indicando la sala en la que se iba hacer el estudio y a mi me ha frenado con un espera ese no es tu grupo. Me ha conducido a la recepción y me ha empezado a decir que la actividad iba a ser muy de levantarse, de pintar, muy lúdica y creativa. A lo que yo le he contestado que bien, que por mi ningún problema, que no puedo dibujar y pintar en el suelo, pero sí sobre una mesa, y que no me puedo levantar, pero que sí me puedo mover y relacionar. Supongo que la zorra hubiera esperado un ¡Qué lástima no me puedo levantar y hacer como el resto…!, pero como no me ha salido esta respuesta, más bien le he contado que me gusta y dedico mucho tiempo a crear, dibujar, pintar, etc., entonces me ha empezado a decir que no era por mí, por lo que yo pueda o no pueda hacer, sino por el resto del grupo, porque no veía claro que supiera integrarme. En este punto, ya sólo le he dicho que ya no necesitábamos seguir discutiendo. Ha insistido en que cogiera el sobre con los 30€ que pagaban por este estudio y se lo he cogido, pero tal cual me lo han dado, se lo he dado a la primera persona que he visto pidiendo limosna. -------------------------------- Tres sucesos demasiado graves en muy poco tiempo. Emocionalmente me doy cuenta de que estoy demasiado enfadada, y estar demasiado enfadada y triste sé que no es bueno, que me puede llevar a la mezquindad o a la amargura, y ambos extremos son nefastos para seguir batallando. También es cierto que hoy estoy un pelín menos enfadada que ayer, así que a todo pronóstico, con suerte y echando mano de lo bueno de la vida... No quedará impune, ni me quedaré sin encontrar una vía de contención, para que no se repitan estos u otros capítulos discriminatorios. El primer caso me sucedió con dos amigas, las tres denunciamos con cada una su carta. En el segundo caso, al día siguiente me llamó una de mis hermanas con las que iba, primero me habló de lo cotidiano y al poco me dijo que no me había perdido nada y me explicó sus batallitas de gordi (embarazada) en los centros que trabaja, en los que día sí y día también se encuentra el ascensor estropeado. Y en el caso de ayer, fui con AP, y volviendo me aconsejó que la próxima vez que me encuentre con una zorra así, que pida por su superior. Que puede ser igual o peor que ella, o igual no y le cae la de Zeus. Yo en situaciones así me quedo bastante bloqueada, le conté. Ya me gustaría, alguna que otra vez, poner el grito en el cielo y saber montar un pollo in situ, pero no sé, ni me sale. Toca seguir y no parar. Marga