Tweet El Cea: CARTA A LA RAZON NO PUBLICADA

jueves, 27 de septiembre de 2012

CARTA A LA RAZON NO PUBLICADA



Estimado Señor:
En muchos ámbitos de la vida, comenzando por la educación, hay que considerar primero las cuestiones de no discriminación e igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
En este sentido cabe recordarle a la profesora Arbillaga que en 1869, Sagasta promovió unas elecciones con sufragio universal. Cánovas del Castillo se negó aduciendo que la mujer no podía votar porque se dudaba de que incluso fuera un ser humano. Del mismo modo que históricamente la mujer ha sido y es discriminada en la educación, el acceso y permanencia en el empleo, la maternidad y otros asuntos, personas de diferente raza, procedencia, diversidad funcional, orientación sexual, y demás han sido, son, y serán víctimas de la discriminación que impera. Hay Leyes contra esto, pero tiene razón esta señora al decir que sin los medios y recursos adecuados y suficientes la integración simplemente no es real.
Otro aspecto a reseñar es el de la función del profesor o profesora como parte de la tribu que debe criar a un niño. La tarea de un maestro puede ser vocacional o no, se puede ser bueno o malo, tener conocimientos o ser ignorante. Tampoco es cuestión ni el lugar adecuado para clasificar la o etiquetarla. Sin embargo el profesor o maestro forma parte de ese grupo que cría y educa, correcta o incorrectamente, a un niño. El resto de la comunidad también debe colaborar en este trabajo. El propio alumno, su familia, los vecinos, los del barrio, los administradores de la escuela conforman la tribu a disposición del aprendizaje infantil.
También es cierto que siete reformas educativas en menos de cuarenta años perjudican bastante, especialmente cuando ninguna se toma en serio la equidad de niños con y sin diversidad funcional. Tampoco ayudan artículos como el de esta profesora. Gracias.

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