Tweet El Cea: Carta al ministro Gabilondo y al Presidente

lunes, 22 de febrero de 2010

Carta al ministro Gabilondo y al Presidente

22 de febrero de 2010
Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado

A/A: Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo Ministro de Educación del Gobierno de España.
Excmo. Sr. D Ángel Gabilondo:
Nos dirigimos a usted desde la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado.
Queremos agradecerle su intervención y hacerle partícipe de nuestra satisfacción porque se recoja la inclusión educativa en el borrador de propuestas para un pacto social y político por la educación.
Como sabrá, nos hemos reunido el pasado dieciséis de febrero en el Congreso de los Diputados con distintos parlamentarios. Hemos presentado el Libro Rojo de la Educación española, un libro abierto en el que incorporamos casos de vulneración de los derechos humanos de niños españoles con diversidad funcional. Además de este libro hemos entregado a los parlamentarios un documento de análisis de la situación y de medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los alumnos con diversidad funcional.
Ambos documentos están publicados y disponibles para su descarga y visualización en:
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/
Sr. Gabilondo, la libertad que nos da el no tener otro interés que defender una educación en términos de dignidad y derechos humanos para nuestros hijos nos permite hablar de forma clara y directa.
Las regulaciones que todas las Comunidades Autónomas, ante la falta de desarrollo del RD 1635/2009 de 30 de octubre, en el ejercicio de sus competencias, se están realizando en contra a los principios de la propia LOE y de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
Por otra parte, los mecanismos de control dispuestos por la propia LOE, la Alta Inspección educativa, no están interviniendo.
El resultado es que nuestros hijos no reciben una educación inclusiva acorde a sus derechos y a sus necesidades, con los correspondientes perjuicios irreparables que arrastrarán durante toda su vida adulta.
Somos madres, no técnicos ni políticos, pero sí podemos afirmar, porque lo vivimos todos los días, que la NO educación de nuestros hijos se debe a una dejación de funciones generalizada por parte de todos, Estado y Comunidades Autónomas.
Estamos hablando, de que no se pone a disposición de nuestros hijos los medios necesarios para que aprendan a comunicarse, a convivir con sus iguales, a tener una autonomía, en definitiva a adquirir unas mínimas competencias sociales.
No pedimos ni más ni menos que el respeto de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, la Constitución española y la LOE.
Entendemos que corresponde al Estado, la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, entre los que está el derecho a la educación.
Opinamos que sin la implicación de su Ministerio ninguna Comunidad autónoma tomará medida alguna que garantice una educación digna para nuestros hijos. A la vista está cuál es la situación de los niños, puede verlo en el Libro Rojo, y los decretos autonómicos que se están aprobando.
Somos conscientes de que es un problema de compleja solución, que implica básicamente:
• La concienciación y formación del profesorado en cuanto a su obligación de atender a niños con diversidad.
• La puesta en marcha de fórmulas en la escuela ordinaria que permitan que la educación sea un derecho de todos.
• Abordar una intervención adecuada, que permita una inclusión educativa y social de los niños.
Deben estudiarse fórmulas que permitan la entrada de personal cualificado externo en los colegios. La asistencia a los niños ya se está llevando a cabo, dependiendo de la voluntad del inspector de zona de prestar consentimiento tácito a la intervención, además de que existen padres que ya han ganado judicialmente este derecho, en vista de lo cual entendemos procedente estudiar una fórmula que permita aportar soluciones iguales para todos.
Creemos imprescindible e inaplazable la implantación de modelos inclusivos eficaces en la escuela pública.
En España existen modelos funcionando desde hace décadas, siempre en el ámbito de la enseñanza concertada: Gautena, en Guipúzcoa o el colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia son dos buenos ejemplos. Modelos que se crean en el ámbito de las necesidades educativas especiales de los niños con TEA-TGD, pero que son aplicables a todo tipo de diversidad.
Consideramos que el inicio de la solución está en la puesta en marcha de modelos inclusivos, y entendemos que es imprescindible el impulso de estos modelos por parte del Ministerio.





Existen modelos que permiten abordar de forma global y auto-gestionada todos los problemas que surgen al incluir a un niño en un colegio ordinario, constituyendo por tanto una fórmula de fácil y rápida implantación, un buen comienzo. Y le proponemos un modelo en concreto: las aulas estables.
Las aulas estables, además de ser una fórmula mucho más inclusiva que un aula de educación especial, implica:
La formación y concienciación del Centro Docente..
Se les demuestra que in situ que la inclusión SI es posible.
• La intervención con los compañeros de aula.
• La confección de material adaptado para el niño.
• La conversión de todo el espacio escolar en un entorno accesible.
• La intervención en todas las situaciones y espacios en los que se desarrolla la vida escolar del niño: comedores, recreos, excursiones etc...
• La posibilidad de servir de unidad de formación para que otros profesionales que puedan poner en marcha más aulas.
Existen fórmulas, la propia LOE las contempla, y los ejemplos que podemos poner son variados, pero deben ser ustedes quienes deben decidir cómo llevarlo a cabo.
Le instamos a tomar medidas, cuanto antes, el futuro y el desarrollo de nuestros hijos va en ello.
Esperamos un Plan nacional de reactivación de la educación inclusiva realista, con medidas a corto, medio, y largo plazo y dotación presupuestaria.
Con independencia de dicho plan le pedimos su intervención cuanto antes. Creemos que sí se puede. No es cuestión ni de grandes inversiones ni de un gran número de aulas. Es cuestión de algo tan importante como empezar, demostrar que si se puede, mover conciencias.
Y repetimos Sr. Gabilondo: sin la intervención del Gobierno central no va a ser posible poder llevar a las aulas la inclusión educativa. No importan las inversiones cuando a pie de aula nos encontramos con prejuicios e intereses de grupos de presión localistas, ajenos totalmente a las necesidades de los niños. Es por eso por lo que necesitamos su impulso.
Esperamos sus noticias y quedamos a su disposición para seguir trabajando.


Inmaculada Cardona, Esther Cuadrado, Cuca Da Silva, Marichu Moreno y
Eva Reduello.

Promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado y miembros del Foro de Vida Independiente.

22 de febrero de 2010
Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado



A/A:

Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.

Excmo. Sr. Presidente:
Nos dirigimos a usted desde la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado.
Queremos hacerle partícipe de la intervención del ministro de educación y de nuestra satisfacción y hacerle partícipe de nuestra satisfacción porque se recoja la inclusión educativa en el borrador de propuestas para un pacto social y político por la educación.
Le informamos de que nos hemos reunido el pasado dieciséis de febrero en el Congreso de los Diputados con distintos parlamentarios. Hemos presentado el Libro Rojo de la Educación española, un libro abierto en el que incorporamos casos de vulneración de los derechos humanos de niños españoles con diversidad funcional. Además de este libro hemos entregado a los parlamentarios un documento de análisis de la situación y de medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los alumnos con diversidad funcional.
Ambos documentos están publicados y disponibles para su descarga y visualización en:
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/
Sr. Presidente, la libertad que nos da el no tener otro interés que defender una educación en términos de dignidad y derechos humanos para nuestros hijos nos permite hablar de forma clara y directa.
Las regulaciones que todas las Comunidades Autónomas, ante la falta de desarrollo del RD 1635/2009 de 30 de octubre, en el ejercicio de sus competencias, se están realizando en contra a los principios de la propia LOE y de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
Por otra parte, los mecanismos de control dispuestos por la propia LOE, la Alta Inspección educativa, no están interviniendo.
El resultado es que nuestros hijos no reciben una educación inclusiva acorde a sus derechos y a sus necesidades, con los correspondientes perjuicios irreparables que arrastrarán durante toda su vida adulta.
Somos madres, no técnicos ni políticos, pero sí podemos afirmar, porque lo vivimos todos los días, que la NO educación de nuestros hijos se debe a una dejación de funciones generalizada por parte de todos, Estado y Comunidades Autónomas.
Estamos hablando, de que no se pone a disposición de nuestros hijos los medios necesarios para que aprendan a comunicarse, a convivir con sus iguales, a tener una autonomía, en definitiva a adquirir unas mínimas competencias sociales.
No pedimos ni más ni menos que el respeto de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, la Constitución española y la LOE.
Entendemos que corresponde al Estado, la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, entre los que está el derecho a la educación.
Opinamos que sin la intervención del Ministerio de Educación ninguna Comunidad autónoma tomará medida alguna que garantice una educación digna para nuestros hijos. A la vista está cuál es la situación de los niños, puede verlo en el Libro Rojo, y los decretos que se están aprobando.
Somos conscientes de que es un problema de compleja solución, que implica básicamente:
• La concienciación y formación del profesorado en cuanto a su obligación de atender a niños con diversidad.
• La puesta en marcha de fórmulas en la escuela ordinaria que permitan que la educación sea un derecho de todos.
• Abordar una intervención adecuada, que permita una inclusión educativa y social de los niños.
Deben estudiarse fórmulas que permitan la entrada de personal cualificado externo en los colegios. La asistencia a los niños ya se está llevando a cabo, dependiendo de la voluntad del inspector de zona de prestar consentimiento tácito a la intervención, además de que existen padres que ya han ganado judicialmente este derecho, en vista de lo cual entendemos procedente estudiar una fórmula que permita aportar soluciones iguales para todos.
Creemos imprescindible e inaplazable la implantación de modelos inclusivos eficaces en la escuela pública.
En España existen modelos funcionando desde hace décadas, siempre en el ámbito de la enseñanza concertada: Gautena, en Guipúzcoa o el colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia son dos buenos ejemplos. Modelos que se crean en el ámbito de las necesidades educativas especiales de los niños con TEA-TGD, pero que son aplicables a todo tipo de diversidad.
Consideramos que el inicio de la solución está en la puesta en marcha de modelos inclusivos, y entendemos que es imprescindible el impulso de estos modelos por parte de su Gobierno.





Existen modelos que permiten abordar de forma global y auto-gestionada todos los problemas que surgen al incluir a un niño en un colegio ordinario, constituyendo por tanto una fórmula de fácil y rápida implantación, un buen comienzo. Y le proponemos un modelo en concreto: las aulas estables.
Las aulas estables, además de ser una fórmula mucho más inclusiva que un aula de educación especial, implica:
La formación y concienciación del Centro Docente.
Se les demuestra que “in situ” que la inclusión SI es posible.
• La intervención con los compañeros de aula.
• La confección de material adaptado para el niño.
• La conversión de todo el espacio escolar en un entorno accesible.
• La intervención en todas las situaciones y espacios en los que se desarrolla la vida escolar del niño: comedores, recreos, excursiones, etc...
• La posibilidad de servir de unidad de formación para que otros profesionales puedan poner en marcha más aulas.
Existen fórmulas, la propia LOE las contempla, y los ejemplos que podemos poner son variados, pero deben ser ustedes quienes deben decidir cómo llevarlo a cabo.
Le instamos a tomar medidas, cuanto antes, el futuro y el desarrollo de nuestros hijos va en ello.
Esperamos un Plan nacional de reactivación de la educación inclusiva realista, con medidas a corto, medio, y largo plazo y dotación presupuestaria.
Con independencia de dicho plan le pedimos su intervención cuanto antes. Creemos que sí se puede. No es cuestión ni de grandes inversiones ni de un gran número de aulas. Es cuestión de algo tan importante como empezar, demostrar que si se puede, mover conciencias.
Y repetimos Sr. Presidente, sin la intervención de su Gobierno no va a ser posible poder llevar a las aulas la inclusión educativa. No importan las inversiones cuando a pie de aula nos encontramos con prejuicios e intereses de grupos de presión localistas, ajenos totalmente a las necesidades de los niños. Es por eso por lo que necesitamos su impulso.
Esperamos sus noticias y quedamos a su disposición para seguir trabajando.


Inmaculada Cardona, Esther Cuadrado, Cuca Da Silva, Marichu Moreno y
Eva Reduello.

Promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado y miembros del Foro de Vida Independiente.

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