Tweet El Cea: Carta abierta a D.José María Barreda Fontes

martes, 9 de febrero de 2010

Carta abierta a D.José María Barreda Fontes

Carta abierta a D.José María Barreda Fontes
Presidente de Castilla-La Mancha



Muchas felicidades por su implicación en la decisión de llevar a cabo la celebración del importantísimo I Congreso Internacional de Autismo que se celebró en Toledo la pasada semana.

Sin duda, será una oportunidad para avanzar en el conocimiento de esta diversidad y mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas que tienen autismo. Todo quedará perfectamente documentado y será una excelente herramienta para que las personas con autismo, de todo el mundo, puedan tener una vida en igualdad de oportunidades que los demás.

Sin embargo, me permito mencionarle un caso que conozco; el de un niño con autismo que se llama Jesús. Es de Ciudad Real y, aunque los dictámenes de los técnicos educativos indican que la mejor opción para él es seguir asistiendo a su clase ordinaria, ante la excelente evolución y cumplimiento de los objetivos curriculares para su edad y curso, hay un empeño incomprensible desde el mes de septiembre, por parte de la Delegación de Educación de Ciudad Real, de incorporar a este niño a la modalidad combinada: dos días en aula ordinaria y tres en Centro de Educación Especial. (En el Congreso seguro que se habló mucho de las dificultades que tienen los niños con autismo ante lo no programado, ante los cambios de registros, cambios de ambiente y dinámica de clase...).

Sus padres, siguiendo de cerca la escolarizació n de su hijo y con una implicación ejemplar, batallan para que no sea discriminado con esta decisión de etiquetar e institucionalizar a su hijo de por vida. Quieren que se actúe según marca la ley, cuentan con el apoyo de la LOE y la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, ( como seguramente haría usted si con alguno de sus hijos se quisiera llevar a cabo una acción semejante).

¿Está usted informado de este caso? Imagino que sí, pues estos padres han recibido contestación de la Consejera hablando en nombre del Presidente y dejando muy claro el propósito de llevar a cabo esta decisión. ¿Está al tanto de los informes de los técnicos de educación (orientadores de ambos colegios) desaconsejando la modalidad combinada para Jesús?

Si la respuesta es sí, y a pesar de todo se sigue amenazando a los padres si no cumplen con la indicación de la Delegación de Educación de Ciudad Real acerca de que su hijo asista al cole en la modalidad combinada, me permito hacerle una última pregunta: ¿Está usted seguro de que en su Comunidad Autónoma no se vulneran los derechos humanos?

Reciba un saludo muy cordial.

Ismael Lloréns Santamaría

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vergonzoso. Gastan un dineral para hacer creer que van a ocuparse de los niños autistas y, por otro lado, niegan al niño los recursos educativos necesarios para su educación y ahorran dinero a costa de sus derechos. ¡¡¡Políticos "timavotantes"!!!