http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/union_europea/1294939413.html
La comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha afirmado que el maltrato físico a las personas con discapacidad "es un tabú" en la Unión Europea, y ha pedido la implicación de los medios de comunicación para concienciar sobre este problema y combatirlo.
Reding destacó la dificultad de erradicar las vejaciones a los discapacitados en los centros de internamiento y cuidado, ya que normalmente dichos casos no salen a la luz, en una conferencia organizada por el Foro Europeo de Discapacitados en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
"Los maltratos físicos a los discapacitados son un tabú, y sólo podemos eliminarlos si nos ayudan los medios de comunicación", dijo la comisaria y vicepresidenta de la CE al ser preguntada sobre este tema por un eurodiputado.
La implicación de los medios, y su disposición por recoger casos de abusos como los que han sufrido ancianos en las residencias de algunos países europeos, "sería muy importante para que la gente reaccione", subrayó Reding.
En la conferencia, la comisaria recordó las líneas generales de la estrategia europea sobre discapacidad para la próxima década, presentada por la Comisión el pasado mes de noviembre, y se mostró dispuesta a "presionar" a los estados miembros para que apliquen sus puntos principales.
Mucho trabajo por hacer
Entre otras medidas, la estrategia recomienda impulsar el mercado comunitario de bienes y servicios específicos para discapacitados, algo que además de mejorar la calidad de vida de estas personas "favorecería el desarrollo de un nuevo sector y la creación de puestos de trabajo", subrayó Reding.
En cuanto a la posibilidad de emplear el braille y la lengua de signos en todos los trámites de los ciudadanos con las instituciones europeas, otra de las recomendaciones de la estrategia, la comisaria admitió "que aún queda mucho trabajo" para lograr "la accesibilidad total".
No obstante, confió en que las próximas elecciones europeas "puedan ser accesibles para todas las personas con discapacidad", y sugirió a los estados miembros que introduzcan modificaciones de la ley electoral destinadas a facilitar el voto de invidentes o personas con movilidad reducida.
Hacer realidad las ideas
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de Discapacitados, Yannis Vardakastanis, afirmó que la estrategia de la Comisión, sumada a la reciente ratificación en la UE de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, constituyen "un avance histórico".
Vardakastanis añadió que "ahora queda llevarlos a la práctica, o sea, la parte más difícil", con vistas a que Europa pueda ser "un lugar libre de discriminación".
Actualmente hay unos 80 millones de personas con discapacidad en la UE, es decir, un sexto de la población europea, un número que se prevé que aumente en los próximos años debido al envejecimiento demográfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario