Tweet El Cea: Holanda debate la situación de un joven paciente psiquiátrico que lleva atado desde 2007

jueves, 20 de enero de 2011

Holanda debate la situación de un joven paciente psiquiátrico que lleva atado desde 2007


El chico tiene 18 años y sus cuidadores temen ser agredidos.- El Gobierno dice que su situación es terrible, pero legal, y hay otros 40 casos similares

ISABEL FERRER | La Haya 19/01/2011

Brandon, un chico holandés de 18 años con problemas psiquiátricos, lleva encerrado, y atado a una correa sujeta a la pared, desde 2007. El cuarto que ocupa no tiene ventanas y apenas ha salido en los últimos tiempos a tomar el aire o dar un paseo. Recluido en un centro para disminuidos psíquicos del centro del país, sus cuidadores dicen que "oye voces que le incitan a destruir todo lo que le rodea". "También oye otras que le dicen que no lo haga, pero muy bajito". Su situación ha sido denunciada por una empleada, y el caso se ha convertido en un asunto nacional.

"No le dan afecto. El personal que le atiende no sabe qué hacer con él. No es un tratamiento de estos tiempos", ha dicho Iris Mourits, que trabajó con Brandon. La oposición socialdemócrata ha pedido un debate parlamentario de urgencia al Gobierno, de centro derecha, que ha deparado hoy aún otra sorpresa. Según el Ministerio de Sanidad, "hay unos 40 pacientes sometidos al mismo régimen, terrible, pero conforme a las normas, por su propia seguridad".

Petra van Ingen, la madre del chico, ha filmado un vídeo donde puede verse a su hijo intentado jugar con una pelota, comiendo y sentándose a menudo en una silla. La correa, de un metro y medio de largo, está unida una especie de arnés que lleva puesto en el pecho, y no llega para dar una vuelta por la habitación. "Rompe el corazón verle. Supongo que los expertos saben lo que hacen. De todos modos, así no consiguen nada", ha asegurado.

40 casos similares

La cinta ha sido emitida por la televisión pública holandesa, y Frank van der Linden, gerente del psiquiátrico, ha justificado la reclusión del joven diciendo que su caso es muy complejo. "Se ha llegado a esto después de consultar con los expertos adecuados. Es más, los jueces nos han facultado para aislarlo porque el personal teme su comportamiento", ha señalado. Los tribunales no dijeron nada de atarle, pero los propios inspectores de salud reconocen que suele hacerse en casos agudos.

El Ministerio de Sanidad ha dado algunos detalles de la vida cotidiana de Brandon para ilustrar el uso de las ataduras. Se ha sabido que el pasado año acondicionaron una habitación para él. Costó 500.000 euros y la destruyó en pocas horas. Por otra parte, entre 2009 y 2010, se intentó sacarle a tomar más el aire, pero no pudo controlarse. Ahora buscan otras soluciones y revisan la situación todas las semanas.

A pesar de estas explicaciones, varios expertos ajenos al caso han lamentado que no se aproveche el buen estado físico del adolescente para que haga deporte. O bien actividades adecuadas a su estado. El caso ha removido además la memoria colectiva holandesa. En 1988 ya fue sacudida por unas fotos similares. Mostraban a Jolande Venema, desnuda y atada durante todo el día, por sus problemas psíquicos. Sus padres tomaron entonces aquella imagen para llamar la atención sobre el trato recibido.

No hay comentarios: