Tweet El Cea: Triple rasero

sábado, 6 de noviembre de 2010

Triple rasero

http://www.derechoshumanosya.org/node/1007

Existe un triple rasero para considerar las cosas en este país. En primer lugar hay que decir que el alcalde de Valladolid hizo comentarios bastante peyorativos respecto de la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Dª Leire Pajín. Esos comentarios han servido para que el partido socialista, en toda lógica, haya pedido que esta persona se disculpe públicamente por sus comentarios machistas y en contra de las mujeres en general.
Por otro lado, un miembro del gabinete del gobierno, en concreto el ministro de Fomento, calificó hace pocos días las palabras de D. Mariano Rajoy de forma supuestamente homófoba, al subrayar que a su contrincante “se le ve el plumero”.
La trifulca entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país ya estaba servida. Por un lado había un partido que le tiraba piedras al otro por sus comentarios contra las mujeres; por otro, el principal partido de la oposición acusaba al ministro Sr. José Blanco de hacer comentarios homófobos.
Acontecimientos como estos nos sirven para recordar que vivimos en una nación todavía llena de prejuicios sociales contra las mujeres y las personas homosexuales. Sin embargo, ocurre un suceso en el Congreso y es el siguiente: el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusa al ejecutivo de D. José Luis Rodríguez Zapatero de “autismo” y de invertir menores cantidades económicas en Galicia.
Con esto, no sólo se mantiene la idea de que las personas con autismo y sus familias pueden ser menospreciadas impunemente por el mero hecho de su diversidad funcional, sino que por extensión también resultan palabras insultantes y ofensivas para todas las personas que tenemos una diversidad funcional. En cambio, hay una clara diferencia: y es que, mientras se ha armado la marimorena por los comentarios peyorativos hacia las mujeres y hacia el colectivo gay en España no ha habido tal revuelo en esta ocasión. Resultado: disculpas públicas del pucelano y el ministro. Se espera alguna rectificación pública de Jorquera.
El bloque nacionalista gallego se ha retractado, pero solamente individualmente a las personas que se lo han pedido, mientras que las palabras que pronunció su portavoz fueron dichas en pleno Congreso. Digo yo que ése sería el lugar apropiado para pedir excusas. Todo lo demás no sirve, porque ya se ha dado a la luz pública la imagen negativa que se pretendía, o no se pretendía, da igual.
Como persona con diversidad funcional me siento insultado, no ofendido, por los gruñidos de este sujeto. No pienso perder el tiempo dirigiéndome al portavoz del bloque nacionalista gallego para que me pida perdón en privado, sino que debe hacerlo en el lugar donde pronunció esas palabras.

No hay comentarios: