Tweet El Cea: septiembre 2009

domingo, 27 de septiembre de 2009

Carta no publicada a la Revista Viajar



Estimado señor director:
A mediados de septiembre realicé una escapadita a Madrid. En primer lugar debo agradecer a mi hermano y mi recién estrenada cuñada el haberme llevado allí. Por las dificultades tanto en el transporte ferroviario como aéreo como en autobús, y las complicaciones para encontrar un alojamiento en la capital del reino, me habria resultado imposible acudir a esa magna ciudad sin la colaboración de mis familiares.
La cita la había realizado el Foro de Vida Independiente para marchar por la calle Atocha con miras a que las personas con diversidad funcional nos hiciéramos visibles la tarde del 12.
El viaje en coche fue largo pero, como yo no conduzco, no se me hizo pesado en absoluto. Salimos de Málaga el viernes después de almorzar. El sábado, día en que comenzaba la tercera red de marchas por la visibilidad de las personas con diversidad funcional teníamos la mañana libre para hacer un poco de turismo.
Lo cierto es que Madrid siempre me había parecido un poco antipática por su tamaño. Es tan grande todo que me hace sentir como una hormiguita. Decidimos visitar la menor cantidad de monumentos posible. Dimos una vuelta sólo por el CAC Reina Sofía.
A mí basta con plantarme ante el Guernica para quedarme ante él durante largo tiempo como embobado. Y eso mismo hicieron mis familiares mientras ellos admiraban joyas de Dalí, Miró, Goya, Gris y otros. Tras esta visita al museo, comimos en la calle Embajadores, un deleite de comida, tanto por la compañía como por el barrio.
A las seis de la tarde, comenzó la marcha por la que habíamos viajado. Sobre las nueve ya nos encontrábamos afónicos de gritar, cantar y reir. Madrid ya no me cae antipática.
Atentamente,
César Gimémez Sánchez.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sonrisas y Lágrimas

En Bélgica no corren tras los trenes.
De vez en cuando sonríen y bailan.


martes, 22 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

NYT

Traducción gentileza del sr. García.
Noticia original en inglés pinchando aquí.


Ayudando a los mayores a dejar las Residencias, por un Hogar

Walter Brown fue trasladado a una vivienda pública después de haber pasado dos años en una Residencia.

Por John Leland

Publicado: 18 de septiembre de 2009

PHILADELPHIA - Walter Brown nunca quiso vivir en una residencia, pero cuando sufrió un ataque hace dos años, no tuvo mayores opciones. El Sr. Brown, de 72 años, no podía caminar, mover el brazo izquierdo o transferirse a sí mismo a su silla de ruedas.

Walter Brown dijjo después de un momento, que estar en una residencia "Era como estar en la cárcel." Ahora, el "Tiene más confianza en el futuro."

Elizabeth Kamara estuvo en una residencia, y dice de su actual piso, "Éste es un hogar; soy libre."

"Era como estar en la cárcel," dijo el Sr. Brown una tarde reciente. "En la residencia tienes que hacer lo que te dicen cuando te lo dicen, ir a la cama cuando te lo dicen, comer lo que quieren que comas. La comida era terrible."

Pero no hace mucho, trabajadores del estado [Pennsylvania] ayudaron al Sr. Brown a encontrar un piso de dos recámaras en viviendas públicas de aquí, que comparte con su hija. "Sencillamente me pone más relajado, con más confianza en mí mismo", decía, hablando con alguna dificultad, pero con una amplia sonrisa. "Más confiado en el futuro."

Un número creciente de estados de la unión están acercándose a personas como el Sr. Brown, que ha estado en residencias por más de seis meses, teniendo como diana refutar la noción de que una vez que las personas se han trasladado a una residencia, estarán allí para siempre. Desde 2007, MedicAid [el Programa de Salud de los Estados Unidos para personas de escasos recursos] ha formado equipo con 29 estados de la unión para financiar tales programas, permitiendo a las personas mayores de bajos ingresos y a personas con discpacidades, recibir muchos servicios en sus propios hogares.

El programa en Pennsylvania dota hasta con $4.000 [us dls] en gastos de mudanza, incluyendo una suma para mobiliario y reformas a los pisos, y el Sr. Brown tiene una ayuda sanitaria a domicilio todas las mañanas y un gestor de los cuidados, para servicios como fisioterapia. Los nuevos programas, financiados en gran parte con $1,75 billones de dólares de MedicAid, son un agudo parteaguas en relación con prácticas del pasado, en las que MedicAid prácticamente guiaba a las personas a las residencias.

MedicAid tiene una propensión institucional muy marcada en favor de las residencias," aún para gente que no las necesita, decía Gene Coffey, un abogado del personal del National Senior Citizens Law Center [Centro Legal para los Ciudadanos Mayores de la Nación], organización sin ánimo de lucro. "La legislación federal obliga a los estados de la unión a proveer servicios residenciales. No están obligados a dar servicios a domicilio o comunitarios de base."

Para el Sr. Brown, la transición a su propio hogar le ha cambiado la vida, decía. Ahora, con su silla de ruedas motorizada, cruza la ciudad en autobuses públicos para visitar amigos en otros barrios.

"Es una gran sensación," decía. "En la residencia me levantaba a las 5 de la mañana, luego, el resto del día era sólo ver la TV o la reproductora de vídeos. Quería ser capaz de salir y ver gente, ver el mundo. No quería estar confinado. Ahora voy donde quiero."

Los estados de la unión y el gobierno federal desean ahorrar dinero, aunque la investigación acerca de reducción de costos no se ha concluído hasta ahora. Un estudio reciente de investigadores de California, en San Franciso, descubrió que la ayuda a domicilio les cuesta a los contribuyentes $44.000 dls menos al año que la estancia en una residencia --aunque esta cifra no puede ser usada para estimar los ahorros totales, porque a menudo, los servicios a domicilio sustituyen los cuidados familiares, no los cuidados en una residencia.

Alrededor de 1,5 millones de americanos viven en residencias

"Es sorprendente qué tan rápido la gente puede ir a dar a una residencia," decía Jean Janik, la directora de opciones de vida comunitaria en la no lucrativa Corporación para la Tercera Edad de Philadelphia. "Digamos que eres un hombre soltero que sufre un ataque, y necesitas ir a una residencia a rehabilitación. Eres mayor, de modo que no te recuperas muy pronto. Después de 60 días, Medicare [el programa de seguridad social del gobierno de los Estados Unidos que provee cobertura a gente de 65 y mayores] deja de sufragar los gastos y necesitas una subvención de MedicAid para poder seguir en la residencia. Entonces tu dinero de la Seguridad Social irá a parar a la residencia."

Muchos pierden sus pisos y el apoyo regular de sus familiares, dijo la Sra. Janik.

"Nos encontramos con gente que dice, 'Fui al hospital y de los siguiente que me entero es que aquí estoy. No sé que sucedió con mi piso.'" La Sra. Janik agregó, "Vamos a indagar, y no está a su nombre. Especialmente si no tienen un fuerte sistema de apoyo familiar en el lugar. Mucha gente sólo piensa, el tío Joe se cayó y se rompió la cadera y ahora está en una residencia, sea, allí es donde se quedará. La gente no se da cuenta que puede obtener servicios domiciliarios."

Cada estado participante ha diseñado sus propio programa, llamado El Dinero Sigue a la Persona. El gobierno federal, que comparte los costos del MedicAid, aporta financiamiento extra el primer año. Algunos expertos están preocupados de que los programas terminarán transfiriendo algunos de los gastos de ayudas a mayores o discapacitados, a sus familias.

Carol Irvin, una investigadora senior en Mathematica Policy Research [Investigación en políticas en matemáticas] ha sido contratada por el área de servicios de MedicAid y Medicare para estudiar los costos del programa en sus primeros cinco años.

"Pudieran estarse transfiriendo costos a los familiares de las personas," decía la Sra. Irvin. "Pero aún si no se está ahorrando dinero, mucha gente cree que vivir dentro de la comunidad es lo corrrecto para los individuos."

Elizabeth Kamara, de 72 años, pasó 18 meses en una residencia después que se le amputó el pie izquierdo a causa de la diabetes. La Sra. Kamara puede deambular con la ayuda de un andador, pero en la residencia se pasaba días enteros en una silla de ruedas.

"Dejo que la gente me haga las cosas, " decía. "Me dicen, 'Si te caes, nos metemos en problemas. Por favor siéntate.'"

La Sra. Kamara se ha mudado a un sitio de vida independiente, donde cocina platillos de su natal Sierra Leona y recorre los pasillos a sus anchas. Se aplica ella misma inyecciones de insulina y hace que una amigo la lleve en auto a sus citas con el doctor. Un(a) ayudante viene dos veces a la semana para ayudar con la limpieza. "Este es mi hogar; soy libre," decía. "En la residencia había dos personas por habitación. Aquí tengo mi privacidad. Puedo hacer que me arreglen el pelo, las uñas."

Susan C. Reinhard, un vicepresidente senior del Public Policy Institute [Instituto de Políticas Públicas] AARP, dijo acerca del programa El Dinero Sigue a la Persona: "Se ha ganado la atención de los congresistas, y demostrado que las personas pueden dejar las residencias. Es un despertar."

Para Esther Pinckney, de 88 años, que fue a dar a una residencia después de un ictus, mudarse ha sido literalmente una bocanada de aire fresco. La Sra. Pinckney ahora vive en un bien iluminado piso en el que recibe la ayuda a domicilio dos veces al día.

"¿Qué es lo que no me gustaba de la residencia?", se preguntaba hace poco. "¿Te agradaría el mal olor, mal olor, mal olor, mañana, tarde y noche?"

Debido a que la Sra. Pinckney perdió su piso y sus muebles mientras estaba en la residencia, la Philadelphia Corporation for the Aging [La Corporación de Philadelphia para la tecera edad] le compró su nuevo menaje de casa y un horno de microondas. Antes, decía, su cheque de la Seguridad Social iba a la residencia; ahora paga el 30 por ciento de su cheque para la renta. "Ni siquiera podía comprar un refresco," decía la Sra. Pinckney. "Uno quiere ser independiente, ¿no? Eso es lo que yo quería."

La vida por su cuenta no ha sido perfecta, admitía. Los ayudantes a veces no se presentan o se la pasan hablando por teléfono.

Pero su pastor la lleva a la iglesia cuatro veces por semana, y puede ir a tiendas cerca de su edificio. Si su salud fallara nuevamente, decía, no le gustaría pensar en regresar a una residencia.

"Ni lo menciones," dijo, apretando la cara. "No quiero hacerlo."

jueves, 17 de septiembre de 2009

Valencia va de marcha

http://www.levante- emv.com/integrad os/2009/09/ 17/integrados- marcha-pedira- valencia- visibilidad- personas- diversidad- funcional/ 632111.html

Una marcha pedirá en Valencia la visibilidad de las personas con diversidad funcional

La concentración tendrá lugar el 17 de octubre y reivindicará los derechos
de este colectivo

LEVANTE-EMV VALENCIA
El próximo día 17 de octubre, el Foro de Vida Independiente celebrará en Valencia una marcha por la visibilidad de las personas con diversidad funcional. El punto de concentración será la plaza del Ayuntamiento para acabar en el Palacio de Justicia. El año pasado, más de 400 personas asistieron a la marcha.
Esta iniciativa se encuadra en la III Red de marchas, la primera de ellas tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en Madrid y a partir de ahora se irán celebrando estas concentraciones en diversas ciudades españolas hasta el 10 de diciembre, en las que se reivindicará el cumplimiento de lo establecido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La marcha realizada en Madrid sirvió para rendir homenaje a Manuel Lobato, uno de los principales impulsores del Movimiento de Vida Independiente en España y también en Europa, cuya vida supuso un ejemplo a seguir para todas aquellas personas con diversidad funcional que luchan día a día por los derechos humanos.
El Foro de Vida Independiente (www.forovidaindepen diente.org) es una comunidad de pensamiento y acción integrada por más de 850 personas que tiene como objetivo fundamental la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional. Esta marcha pretende hacer visibles ante toda la sociedad a las personas con diversidad funcional.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Crónica de una marcha

CRÓNICA DE LA III MARCHA POR LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La verdad no se muy bien como empezar. Han pasado más de 24 horas y aún siento una emoción inesperada, tratándose como es el caso, de estar hablando de la tercera marcha. Cuatro años han pasado desde el encierro en el INSERSO y se ha pasado volando.

Estoy más viejo, mi perro también. Ya no puede ir andando a mi lado como en las anteriores marchas, tuve que llevarlo encima la mayor parte del tiempo sintiendo como se me va de las manos y acaso, a la próxima marcha, a nuestra IV MARCHA, solo lo lleve en el recuerdo como ayer llevábamos todos a Manolo. Bueno algunos también lo llevábamos a modo de escapulario.

Aunque estaba rodeado de amigos personales y de todos los de la marcha, durante un buen rato me encontré sumido en la soledad de quien acompasado con la marcha, se va marchando también, yo con mi perro, con Manolo, con los amigos que se van quedando en el camino, con el recuerdo de Patxi presente en mi mente durante todo el trayecto pero también con la esperanza de que esto siga, de que los jóvenes a los que estamos dejando paso, continúen adelante.

Como Antón me dijo al incorporarme a la reunión en el local de 'Las Precarias', aquí estamos Jesús, donde estábamos al principio. Y es así, siempre es así la lucha por los derechos. Siempre es como la primera vez.

Quizá fuéramos menos, lo mio no son las números si no la calidad y había mucho calor y mucha presencia de ánimo. Caras nuevas como la 'Asociación de Afectados de Polio y Síndrome de Post-Polio de Castilla y León' y más 'diverso-funcionale s' visuales. Todos deberíamos tener lo suficientemente claro que solo lograremos algo luchando por ello.

Por la mañana hubo una reunión con personal del foro para discutir sobre el tema de Vida Independiente presumo que en lo sucesivo y siempre, la marcha servirá de excusa para una junta presencial de elementos activos del Foro que cara a cara debatan la marcha de la Vida Independiente y, a continuación de ésta, se dio otro paso de gran calado y transcendencia.

Se firmó la formación de SOLCOM y se eligió la PRIMERA JUNTA DIRECTIVA de esta nueva ONG. Presumo que, igualmente, cada año, la celebración de las Juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, serán coincidentes con la Marcha.

Dedico este breve retazo tanto a los que no pudieron asistir porque un sistema discriminatorio se lo impide o simplemente por razones de salud, agregando que estuvieron todos presente, Valero, Patxi, Mariola, Rosa Conca, Camps, Modesto, etc... y, a aquellos que no quisieron asistir, también y agregar que esto no es una carrera de nosotros contra nosotros sino de nosotros para nosotros sin excepciones. Por lo tanto no estar de acuerdo con algunos o con la mayoría no impide que empujemos el mismo carro con igual celo.

JESÚS GARCÍA

domingo, 13 de septiembre de 2009

Manifiesto Red de Marchas

http://www.forovidaindependiente.org/node/150

Hay que recordar que no hay que perder el norte.

Brújula o manifiesto.

Nos reunimos hoy aquí como parte de la III Red de Marchas por la Visibilidad de la diversidad funcional: ¡Derechos Humanos YA! del año 2009, con el fin de difundir y hacer consciente a nuestra sociedad de que la realidad de las personas discriminadas por su diversidad funcional o discapacidad, es una cuestión de Derechos Humanos.

Por toda España y Europa, nuestros hermanos y hermanas discriminadas por nuestra diversidad funcional, salimos a la calle con una misma voz, con un mismo grito: ¡Derechos Humanos YA!

No estamos enfermos, somos discriminados por nuestra diferencia y así lo dicen nuestras leyes. En especial lo dice la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que fue aprobada por el Parlamento y publicado en el BOE el 21 de abril de 2008 y entró en vigor el pasado 3 de Mayo de 2008 en todo el Estado.

Dado que la sociedad no es conocedora de esta ley, pasamos a leer el contenido de algunos de sus artículos:

Artículo 1. Propósito
El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar
el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Artículo 3. Principios generales
Los principios de la presente Convención serán:
a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las
personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con
discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Artículo 5. Igualdad y no discriminación
1. Los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna.
2. Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

Artículo 6. Mujeres con discapacidad
1. Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Artículo 7. Niños y niñas con discapacidad
1. Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Artículo 9. Accesibilidad
1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los
Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Artículo 10. Derecho a la vida
Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los
seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Artículo 16. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso
1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género.

Artículo 19. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad
Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en
igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:
a) Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico;

Artículo 20. Movilidad personal
Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible

Artículo 24. Educación
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida…

Artículo 26. Habilitación y rehabilitación
1. Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas y pertinentes, incluso
mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.

Artículo 27.Trabajo y empleo
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes,
incluida la promulgación de legislación,…

Artículo 30. Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes…

¡DERECHOS HUMANOS ¡¡YA!!!
!NADA SOBRE NOSOTRAS Y NOSOSOTROS SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS!

martes, 8 de septiembre de 2009

III Marcha

III Red de Marchas por la visibilidad de las personas con diversidad funcional
El próximo día 12 de septiembre, el Foro de Vida Independiente iniciará, en Madrid, la III Red de Marchas por la Visibilidad de las personas con Diversidad Funcional. Esta será la primera de una serie de Marchas que se celebrarán en diversas ciudades españolas hasta el 10 de diciembre, en las que se reivindicará el cumplimiento de lo establecido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
El Foro de Vida Independiente (www.forovidaindependiente.org) es una comunidad de pensamiento y acción integrada por más de 850 personas que tiene como objetivo fundamental la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.
Esta gran marcha pretende hacer visibles ante toda la sociedad a las personas con diversidad funcional. Al mismo tiempo, reclamará que se hagan efectivos los derechos fundamentales de las mismas.
Esta es la tercera ocasión en la que las calles de la capital de España se convertirán en escenario de esta Marcha. Tanto en 2007 como en 2008, esta manifestación fue un total éxito de afluencia y más de 1.500 personas se reunieron para celebrar una fiesta reivindicativa de los derechos de las personas con diversidad funcional.
En esta ocasión, además, la Marcha servirá para rendir homenaje a Manuel Lobato, uno de los principales impulsores del Movimiento de Vida Independiente en España y también en Europa, cuya vida supuso un ejemplo a seguir para todas aquellas personas con diversidad funcional que luchan día a día por los derechos humanos.
Desde el Foro de Vida Independiente, desearíamos que se nos unan ese día todas las personas que entiendan que la Diversidad no es un problema sino una condición humana que enriquece la sociedad.
Más información sobre esta III Marcha en http://www.forovidaindependiente.org/marchas_2009.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
7 de septiembre de 2009
“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

webs: www.forovidaindependiente.org
www.derechoshumanosya.org
email: fvi@forovidaindependiente.org

viernes, 4 de septiembre de 2009

Casa domotizada

La tecnología está al alcance de nuestras manos.



jueves, 3 de septiembre de 2009

Carta de Miguel en El Faro

Sin ningún pudor, enlace
Escrito por Miguel Rueda
jueves, 03 de septiembre de 2009
Parece ser que a la Federación Empresarial de Atención a la Dependencia (FED) las cuentas no le salen. En un artículo reciente se dice con relación a Ley para la Autonomía Personal que "La esperaban como el maná pero les está poniendo la soga al cuello". "Se ha pervertido el espíritu de la ley y la letra" dice la (FED) y es que se está imponiendo el cuidador familiar frente a la oferta de plazas residenciales hasta el punto de que no pocos mayores están volviendo a casa. Para colmo se está produciendo un trasvase desde las residencias privadas a las concertadas.

Las administraciones lo comprenden: "nos dicen que tenemos razón, pero que les sale tres veces más caro prescribir una plaza residencial que pagar a un cuidador informal."
Uno, que es tetraplégico, se queda pasmado. Está claro que esta ley se ha hecho de espaldas a los afectados. Las encuestas son claras: la inmensa mayoría no quiere saber nada de residencias. Hay que concluir que la Ley nació perversa; utilizando a mayores y discapacitados como materia prima para dinamizar la economía pero sin aportar instrumentos para que este colectivo discriminado pudiera ejercer plenamente sus derechos ciudadanos. Se pasó de puntillas por la figura de la asistencia personal, ampliamente implantada en países de nuestro entorno. Generadora de empleo social y directo, creadora de riqueza y favorecedora de la igualdad de oportunidades. Ideal precisamente en tiempos de crisis. El 12 de septiembre hay convocada en Madrid una nueva Marcha por los derechos de las personas con diversidad funcional. Allí estaré.

La noria

Orson Welles y el reloj de cuco.


martes, 1 de septiembre de 2009

Ballenas en Long Island

«Lo jodido es no saber dónde quieres ir»

José Hierro publica, tras siete años de silencio, un nuevo poemario, «Cuaderno de Nueva York»

50 AÑOS DE POESIA.- José Hierro publicará a finales de este mes uno de los libros más esperados y que ha trabajado durante siete años, Cuaderno de Nueva York. En él mezcla a Bach con Mahalia Jackson, imagina a Beethoven escuchando en un televisor los aplausos que entonces no oyó y recrea el abandono de Ezra Pound. Todo ello aderezado con un ritmo prodigioso que mantiene vivo 51 años después de la aparición de su primer libro, Tierra sin nosotros. El autor de Alegría o Libro de las alucinaciones considera que «primero es el sentimiento, luego la sensación y al fin las palabras. Este hombre de 76 años, persuasivo y vigoroso, sostiene que hay que lograr que «la palabra esté en su sitio para que el poema funcione».

MANUEL LLORENTE

MADRID.- José Hierro se reconoce lento, «pesado». Ha estado cocinando Cuaderno de Nueva York (Hiperión) durante siete años y tardó 27 en dar a la imprenta su poemario anterior, Agenda. «No es que considere que Cuaderno... sea un libro acabado, ni mucho menos, de hecho tengo varios poemas que no salen, no salen y no salen». Así que entregó los 33 poemas, corregidos por enésima vez, la pasada semana. Y a esperar.

A esperar que le llegue la poesía, «porque se escribe al ritmo que ella quiere». Mientras tanto nos ha regalado un libro largo, terso y tenso, con Nueva York como excusa. Por la ciudad ha hecho deambular a personajes históricos que ha ido mezclando en una coctelera muy de su gusto. Al libro se asoman Bach, Alma Mahler, Mahalia Jackson, Quevedo, Ezra Pound...

Surge García Lorca por su memorable Poeta en Nueva York, pero Hierro sale en seguida al quite. «Antes que Lorca, ya escribió sobre Nueva York Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado; y José Martí. Las diferencias que tengo con Lorca son tres: en cuanto a calidad, Lorca es un grandísimo poeta y yo no. Segundo, Lorca está revelando el descubrimiento, el deslumbramiento de un mundo que no conocía, pero ya nosotros cuando vamos allí más o menos lo conocemos».

«Y además», continúa, «yo he incluido a personajes como Bach o Schubert, que evidentemente no estuvieron, y yo los recreo allí. Son gente que procede de otro tiempo y otro espacio. Situarlos no fue un propósito previo. ¿Y qué coño pintan ahí? Pues se me ocurrió pensar en ellos, los situaba idealmente en aquello... Yo qué sé».

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras sostiene, además, que lo importante no son los temas que se tratan, la mayoría muy trillados, sino el tono. «Y Lorca», insiste, «es un grandísimo poeta y yo lo que he hecho es un libro a la altura de mis posibilidades».

Respecto a sus obras anteriores dice que éste es un libro «más duro, más áspero; muy jodido, muy puñetero. En él los elementos narrativos son más importantes. Hay poemas largos, que son como una historia contada por un borracho de la que te queda alguna emanación, algo nebuloso, disuelto, una historia captada a trozos, cuyo argumento sería difícil de precisar después. Son poemas más dilatados, más digresivos».

Pero cree que a la hora de enfrentarse a un poema las dificultades son las mismas. «Cuando era joven hacía poesía no tan larga, ahora tardo más porque son más extensos, menos claros, menos evidentes. Diríamos, si la palabra no fuera engañosa, que son más misteriosos, porque estás contando una cosa de forma intrigante».

Y es que considera fundamental que los poemas deban decir más de lo que dicen. Puede que en apariencia, a primera vista, «haya una serie de palabras que no entiendo pero que funcionan dentro de aquello». El poema debe abarcarlo todo, lo fagotiza. «¿Qué quiso decir Lorca con lo de noche, noche, nochera? Pues dijo eso».

Quiere que quede muy claro que los poemas no hay por qué entenderlos. «A veces creemos que hay que entender un poema racionalmente para asumirlo y eso es una tontería». Y pone un ejemplo: «Cuando un grandísimo poeta como Machado dice "en el umbral de un sueño"... Vamos a ver: ¿los sueños tienen umbral? ¿Qué quiere decir un duermevela? Eso son chorradas, racionalizaciones. El tema es: aquello funciona o no».

Hierro, que publicó su primer libro hace 51 años, alerta sobre la aparente facilidad de la escritura. «Lo que pasa es que cuando eres joven es muy posible que caigas en la trampa de que aquello que te sale muy espontáneamente es mejor. Sencillamente porque tú estás viendo allí, en aquellas palabras que has puesto, lo que querías poner, pero no sabes si están ahí las palabras. Es lo mismo que el pintor, que cuando está pintando está al lado del lienzo; pero luego se aleja para ver el efecto. Y puede que aquellas rayas que han salido sobre el lienzo no signifiquen que sean eficaces para la pintura. Hay que ver el conjunto. Hay que alejarse y volver. Hay que distanciarse, que es muy difícil, para ver si lo que querías decir está expresado más o menos lógicamente».

EL LIMITE.- ¿Y cuándo sabes que has escrito lo que querías decir? «Llega un momento en que no sabes si has dicho lo que querías o no. No lo sabes nunca, pero llega un momento que dices: no llego a más, esto es adonde puedo llegar».

Lo que tiene que tener claro el poeta, el creador en general, viene a decir, es saber lo que se quiere expresar. Y vuelve a ilustrarlo con otro ejemplo: «Es como el cambio de agujas en un tren. Si ves que el poema no va encarrilado debes dar marcha atrás y volver por el camino que querías, no por donde el poema quiere. Pero si no sabes dónde quieres ir es lo jodido».

Hierro se va nutriendo de sensaciones que le ocurren, que ve, que le cuentan, que lee. No sale a buscar el material del poema, surge. «Tú ves una cosa en la vida que te impresiona, que te ha podido pasar a ti o a otro, da igual. Estando en Lisboa se me acercó una niña muy mona y me pidió un besiño. Hostia, me eché a llorar. Aquello se me queda. Y un día notas que algo te está pasando dentro y de pronto es que estás recordando, incluso no lo sabes, pero hay un ritmo, unas palabras y de pronto te das cuenta que es aquel recuerdo que ha surgido depurado».

¿No está claro? Por si acaso, Hierro lo adereza con un ejemplo más: «Tú vas al mercado y compras un pescado cojonudo y lo dejas en el frigorífico. Eso es la inspiración. Y un día tienes hambre, "voy a ver qué me hago". Abres aquel lugar donde están los productos frescos, la naturaleza, y "qué bien, voy a hacer un pescado". ¿Y qué es la elaboración? La cocina, cojones, aunque luego puedes cocinarlo mal».

¿Y el ritmo? Siguiendo con el mismo ejemplo, «sería el punto, el punto del plato que has cocinado». Para lograrlo se ha tenido que «equilibrar el calor, saber que este ingrediente lo estás echando en su momento. Ese es el ritmo».

Y en esta clase improvisada sobre la poesía recurre a Salinas para decir que la poesía tiene sentido y sonido. «El sonido es eso que puede ser muy claro para la sensibilidad pero oscuro para la razón. No sabes por qué pero utilizas esas palabras que vienen cargadas».

Este santanderino de adopción, crítico de arte, cocinero entre amigos, que recorre el mundo charlando de poesía, conectó «mágicamente» con Nueva York sin saber, aún, por qué. Fue en la casa del catedrático cubano José Olivio Jiménez, tal y como reza en la dedicatoria. Hubo un «contacto misterioso, extraño. Me ha ocurrido en Venecia y Cracovia. ¿Pero por qué me pasó en Cracovia y no en Varsovia? No lo sé, no lo sé».

Hierro ha dividido el libro en tres partes. En la primera, Engaño es grande, trata de «la gente que ha vivido allí». La segunda, Pecios de sombra, son «pecios de ensueño, momentos que puedes tener en la duermevela». Y la última, Por no acordarme, «las gentes que llegan allá pero que no han formado parte de ese mundo».

Y a lo largo de todo él, numerosas citas de Lope de Vega («el poeta que más humanamente me llega, que más me contagia»). Y muchas enumeraciones, muchos paréntesis, marca de la casa. «Los paréntesis los utilizo como reflexión lógica; explico para justificar, es una intervención, una intromisión de lo intelectual».

En Cuaderno... hay poemas en los que laten metáforas durísimas, como Ballenas en Long Island, donde alerta sobre el abandono de las personas mayores en los asilos. Y, de forma diluida, aparece también en Lear King en los claustros, en el que aparecen, además, las consecuencias del mal de Alzheimer, «con algunos versos que no son míos»: Desparece antes de que te vea/ sumergida en un licor trémulo y turbio./ Como a través de un vidrio esmerilado./ Antes de que te diga:/ «Yo sé que te he querido mucho,/ pero no recuerdo quién eres».

CONTRASTE.- Este poema lo imaginó Hierro a través de los claustros que fueron llevado los americanos de Europa. «Como si el rey Lear cuando llega a Estados Unidos hubiera reconstruido su residencia de ancianos. Es un final durísimo en un poema frío, como ese chiste cruel: "Ay, señor, déme usted una limosna que hace tres días que no como", y dice el otro, "pues ándese jugando con el estómago". La mecánica del poema es eso», el contraste.

El mismo final terrorífico se produce en el poema Ballenas..., donde las madres abandonadas se preocupan por la suerte de sus hijos, los mismos que las han dejado varadas.

Pero Hierro es capaz también de que, en Baile a bordo, Mahalia Jackson cante composiciones de Juan Sebastián Bach a bordo de un barco turístico que surca el Hudson -veinte dólares, cena y baile incluidos-. Y que un judío austríaco, que ahora vive en New Jersey y que estuvo en Buchenwald, en un bar, de repente, empieza a recitar en yídish, ante la indiferencia de otros supervivientes del campo de concentración (según le contaron).

Esta anécdota la enlaza con una imagen que vio en TVE, según la cual una mujer, también superviviente de un campo de exterminio, empezó a cantar en yídish en un acto de recuerdo del genocidio, sin que nadie la acompañara, como si los demás quisieran olvidarlo.

Y salen también en este recorrido maravilloso Gustav y Alma Mahler. Y finge, conjuga, supone, en un Dr. Jekill y Mr. Hyde constante a otros personajes. Como Ezra Pound -al que conoció personalmente en Spoletto, junto a Neruda, Pasolini y Spender- y su locura, a quien incineran sus poemas, junto «a los vasos y platos de cartón y los cubiertos de plástico» con los que acaba de comer.

Las circunstancias de numerosos músicos también están presentes en el libro: «Cuando, por ejemplo, Beethoven estrena su Misa en Re y la Novena Sinfonía, que era cuando ya estaba sordo. El leía en su cabeza la sinfonía pero no oye los aplausos. En mi poema el músico, muchos años después, enciende un televisor exclusivamente para escuchar los aplausos que entonces no pudo oír». También aparece Schubert y su Quinteto en Do Mayor «asombroso, inquietante. Lo que ha tenido que sufrir este cabrón para hacer esto...».

Tras una parte más lírica (la segunda del libro), con unos poemas más cortos, aparece Adagio para Franz Schubert (un símil con el naufragio de Europa), la ternura de Villancico en Central Park y el dramatismo de A orillas del East River (donde mezcla la voz de Juan Rulfo: «diles que no me maten» con la niña mendiga de Lisboa/ que me pidió un besiño y otras referencias personales que le escalofrían, que «funcionan» en el poema).

Y para remate Vida: Después de todo, todo ha sido nada/ a pesar de que un día lo fue todo. Pero el poeta quiere quitarle importancia alegando que esas palabras «funcionan», se lleven o no: «Yo uso zapatos anchos, que son los me gustan, se lleven o no».

José Hierro
Serenidad (Lectura de madrugada)

" Serenidad, tú para el muerto,
que estoy vivo y pido lucha.
Otros habrá que te deseen:
ésos no saben lo que buscan.
Si se durmieran nuestras almas,
si las tuviéramos maduras
para mirar inconmovibles,
para aceptar sin amargura,
para no ver la vida en torno
apasionadamente nunca,
duros y fríos, como piedra
que sopla el viento y no la muda...

Almas claras. Ojos despiertos.
Oídos llenos de la música
del dolor. Los dedos felices,
aunque los hieran las agudas
espinas. Todo el sabor agrio
de la vida, en la lengua.

«Nunca
podrás mojar tu pie en el río
en que ayer lo mojaste. Busca
la eternidad, vive en la alta
contemplación de su figura.»

Palabrería de los libros
de la que deja el alma turbia.
Serenidad que se nos vende
por librarnos de la tortura,
por llenarnos de sueño el alma
y rodeárnosla de bruma.
Serenidad, tú para el muerto.
El hombre es hombre, y no le asusta
saber que el viento que hoy le canta
no volverá a cantarle nunca.
Serenidad, no te me entregues
ni te des nunca,
aunque te pida de rodillas
que me liberes de mi angustia.
Será que vivo sin saberlo
o que deserto de la lucha.
Tú no me escuches, no me eleves
hasta tu cumbre de luz única.

Palabrería de los libros
de la que deja el alma turbia.
Yo también me hago un poco libro,
me duermo el alma...

Luz difusa.
La madrugada se desgaja
agria y azul, como una fruta.
Cantan los pinos a lo lejos.
Un niño llora. Las desnudas
mujeres y hombres silenciosos
salen despacio de las últimas
sombras. Los pájaros me esperan.
Se alzan las olas. (Me preguntan
por qué.) Campanas... (Ayer niebla,
hoy claro sol y luego lluvia...)
¿Por qué? Las hojas se estremecen...

Voy inundándome de música. "


El Poder de la Palabra
www.epdlp.com