sábado, 20 de diciembre de 2008
Vías Públicas
¿Acaso queda menos o soy demasiado corto de vista para ver cambios?
Lo siento, pero si me incomoda el 'poco a poco', me disgusta mucho el 'nada a nada', cosas de la impaciencia.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Experiencia vital de Margarita
Desde mi experiencia personal
Mi historia es la historia de una persona nacida con diversidad funcional, en una sociedad creyente de que mi situación es un problema, porque necesito apoyos que todavía no existen y por los que las diferentes administraciones no se preocupan de crear, dado que la consciencia de mi situación, que se tiene, es de que yo soy un problema social, una carga familiar, y en definitiva un sujeto objeto de discriminaciones continuas.
En 32 años he vivido una transformació n de mi entorno increíble. Empezando por mi familia que después de insistir, empujados por doctores, durante toda mi primera y segunda infancia en que yo podía y tenía que caminar, un día decidió abandonar la tortura, tirar todos los cachibaches ortopédicos y me dirigieron de la rehabilitació n a la escolarizació n. Mi escolarizació n fue otra batalla que tocó librar a mi madre, siempre recibía como respuesta que mi lugar era en una escuela de educación especial. Nadie como tus propios padres como para saber cuan especial eres. Y qué decir de las calles, los cines, el transporte, los parques, los restaurantes, qué de escaleras que me han subido y bajado mis hermanas, que de veces, hemos llamado a los cines, a los teatros preguntando por la accesibilidad. Cuántas veces, cuando empecé a salir de marcha, nos tuvimos que cuestionar mis amigas, amigos y yo si ir a tal o tal sitio, con tal de poder ir todos, incluida yo.
A todo esto, siempre fueron mis padres y mis hermanas las que se ocuparon de mí, de atenderme en mis necesidades más básicas: arreglarme, darme de comer, llevarme al colegio. Durante años para mí fue mi vida natural, claro que me llegó un día en el que no quise que mi padre continuara ocupandose de mi higiene más personal y no me llegó como a mis hermanas a los 6 u 8 años, me llegó entre los 14 y 18 años. Pero aparte de en estas actividades, el resto me lo hacía cualquiera de mi casa que tuviera la voluntad de hacérmelo, casi siempre fue mi padre, porque tenía fuerza para cogerme en brazos, y porque nunca me cuestionaba mis pedidos. Mis hermanas se emanciparon, a mi madre la tuvieron que intervenir quirúrgicamente y tuvo que dejar de cogerme en brazos y mi padre empezaba a sufrir señoras lumbálgias. Durante algún tiempo, cuando mi padre no podía, me arreglaba mi madre y un par de veces me tuve que ir a dormir a casa de mis hermanas. Hasta que un día llamé a una empresa de personal para el cuidado de personas y en ese momento empezó mi trayecto hacia mi vida independiente.
De la dependencia a la autodeterminació n:
Cuando llamé a la empresa tenía ahorros y en principio sólo pensé en utilizar el servicio tres días, una semana lo máximo. Pero desde el primer momento mi vida dio un giro. Fui yo la que llamé a la empresa, fui yo la que expliqué que perfil quería y en que horarios. Cuando llegó la primera "cuidadora" a mi casa fui yo la que le dirigí su quehacer conmigo. Ese control, ese saber que yo era la que dirigía un pedacito de momento importante en mi día a día, cambió mis exigencias para siempre.
Al final, los ahorros se me acabaron y durante algún tiempo más, mis hermanas me ayudaron a pagarlo, pero llegó un momento en el que la situación económica no podíamos mantenerla, yo empecé a reclamar a Bienestar Social, escribiendo cartas y pasándolas por registro semanalmente, reuniéndome con trabajadores de la administració n, hasta que un día me llamaron comunicándome que tenía concedida una plaza residencial.
Por aquel entonces entré en contacto con el Foro de Vida Independiente y tras explicar mi desesperanza empecé a recibir un montón de apoyos de un montón de personas, entonces desconocidas, desde la red virtual, pero super sabidas de que lo que a mí me estaba sucediendo era una violación en toda regla de mis derechos.
De la supervivencia a los derechos humanos:
Desde entonces todo lo que empezó a sucederme fue mi vida actual, no sé cómo, no recuerdo la primera reunión, pero un día empecé a reunirme con personas como yo, con diversidad funcional, pero con principios propios, con la convicción de que podían dirigir sus vidas con los apoyos adecuados, como con asistencia personal autogestionada y sin copago, entre otros.
Y a todo se me presentó la Convención de la ONU por los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional, un documento que a mi particularmente me ha hecho muy consciente de mi historia y por el que me he situado en la posición de
Del contrato de "Monopoli" a los contratos legales, a las nóminas y a los cuadros presupuestarios:
En noviembre de hace dos años me inicié en la autogestión de la asistencia personal, con el Proyecto Piloto Hacia la Vida Independiente. Me tuve que pensar muchísimo, tuve que programar un plan de vida independiente propio, qué quería hacer, cómo lo quería hacer, cuándo lo quería hacer, cuestiones importantes para decidir mi asistencia personal, los perfiles, las horas y los horarios. Yo venía de una asistencia personal contratada mediante un documento que redacté yo, en el que mi entonces única ap y yo acordábamos el sueldo, el horario y un descuento de su salario si faltaba sin avisarme; una asistencia personal de una hora por la mañana y una hora por la noche. Por lo que, recuerdo que me agobió un montón otorgarme 6 horas de asistencia, sentía la necesidad, pero al mismo tiempo me parecía que se me iba mi espacio vital. Luego, todo el aspecto burocrático, controlar el presupuesto, las nóminas, los contratos, menos mal que están las trabajadoras/ compañeras de la oficina de vida independiente, porque éste sí que se me escapa por todas partes, aun que cuando me acuerdo o me lo recuerdan doy las nóminas a mis ap's.
Del sueño a la realidad:
En la actualidad, gracias a las compañeras y a los compañeros del mobimiento de vida independiente, y gracias al proyecto piloto Hacia la Vida Independiente, tengo 4 asistentas personales contratadas y aseguradas, totalmente subvencionado, en diferentes horarios del día y de la semana, que son puntuales y no me juzgan, por lo que he ganado en seguridad, porque decido y gestiono yo mis acciones. Hoy soy una persona más libre, con un presente hecho a mi medida, pues participo de las actividades que me llaman la atención, vivo en un entorno conocido y seguro para mí y tengo suficiente flexibilidad o margen para continuar evolucionando.
Con la asistencia personal autogestionada y sin copago he hecho, por ejemplo, cosas tan fantásticas como viajar, como desayunar en la orilla del mar, o lo que más me gusta, mimar a mis sobrinos/as preparándoles unos desayunos o meriendas con todo mi amor y cariño.
Marga
sábado, 13 de diciembre de 2008
Prioridades
CUESTIÓN DE PRIORIDADES
Estimado señor:
Nunca he apreciado las comparaciones pero, en estos tiempos de vacas flaquísimas, las alusiones a los dispendios de nuestra clase política abundan por doquier y no me resisto a recordar cuando, a finales del mes de septiembre, recibí la ufana llamada telefónica de un buen amigo que me trasladaba la información aparecida en prensa de que el Ayuntamiento de Málaga iba a destinar un millón de euros para eliminar las barreras arquitectónicas que a tantas Personas con Movilidad Reducida nos dificultan el discurrir por las calles de las ciudades.
Un poco fatigado y cansado de que se me intente, desde mi entorno más cercano, hacer comulgar con ruedas de molino, repliqué que ese mismo día yo había leído que los concejales de las principales ciudades españolas iban a rebajar en € 2100000 sus gastos de protocolo y dietas. Tras un exabrupto, mi indignado amigo exclamó que eso sólo lo hacen los que se aprovechan de sus votantes.
Pero esto sucedió hace meses cuando oficialmente la palabra “crisis” era todavía un tabú para nuestros gobernantes. Después se han publicado noticias tan sangrantes como la de la Capilla Sixtina de Ginebra, ciertas reformas en el mobiliario de algún despacho de algún alto cargo (más bien “alta carga”), y otras infames demostraciones de la abundancia de unos pocos privilegiados frente a la palpable escasez de la inmensa mayoría.
Mientras, el Ayuntamiento de Málaga nos ha ahorrado más de un 20% en el gasto de la iluminación navideña al usar bombillas de bajo consumo. En la vergonzosa decoración navideña de estas fiestas entrañables, el Ayuntamiento de Málaga ha utilizado € 1000000, igualando la cantidad que se empleará en 2009 para eliminar las molestas barreras arquitectónicas .
Atentamente,
César Giménez Sánchez
viernes, 12 de diciembre de 2008
Mi carta sobre la noticia
Aparece en la página 4 del periódico Málaga Hoy.
Estimado señor:
Le escribo a propósito de su artículo de 10-12-2008 con título Dos discapacitados bloquean un autobús de la EMT al no funcionar la rampa de acceso.
El día uno de septiembre del pasado año, tuvieron la amabilidad de publicar en su diario una carta en la que me quejaba de la misma peripecia que han padecido estas dos personas con diversidad funcional.
Tras más de un año sin cambios adecuados y pertinentes (yo no tuve tiempo de bloquear el autobús), afirmo que es obligación del conductor proceder a evacuar a los pasajeros por no funcionar un elemento de vital importancia para ellos, y ser retirado de circulación hasta ser debidamente reparado.
Por tanto, el conductor de ese vehículo incurrió en discriminación contra esas dos Personas con Movilidad Reducida, con la complicidad de la policía, las endebles justificaciones de su jefe, y la falta de solidaridad de los pasajeros de la línea tres.
Si nuestra ciudad pretende llamarse accesible, si las personas que en ella habitan quieren denominarse personas, mucho tiene que cambiar el panorama. Va siendo hora de que la sociedad, que no es un ente abstracto o etéreo, sino que está formada por individuos de carne, hueso, y se supone que de corazón, tome medidas concretas para demostrar que los derechos de personas con diversidad funcional se respetan igual que los derechos de todos.
Hace sesenta años se aprobó por la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No necesitamos viajar muy lejos para comprobar que se siguen vulnerando.
Atentamente,
César Giménez Sánchez
jueves, 11 de diciembre de 2008
Incidente por el autobús-publicado en Málaga Hoy
Colocaron sus sillas de ruedas frente al autocar · El conductor les dijo que debían esperar al siguiente vehículo
Pablo D. Almoguera / Málaga
"No tengo nada contra el conductor y pido perdón al resto de personas que esperaban por el perjuicio que les he podido causar, pero en determinados momentos hay que actuar así". María Soledad Torres explicaba de este modo qué le llevó ayer a bloquear, junto a otro discapacitado, la salida del autobús de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) en el que pretendían regresar a su casa y al que no pudieron acceder porque no funcionaba la rampa. La protesta de ambos duró una media hora y concluyó con la intervención de agentes de la Policía Local de Málaga, que informaron a la mujer de los cauces a seguir para reclamar. Ésta no mostró mucha fe, pues ha presentado una veintena de reclamaciones "que no subsanan el problema". "Únicamente te envían una carta con buenas palabras", asegura.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13:00 en la parada de la línea 3 de la Alameda Principal, haciendo esquina con la calle Puerta del Mar, cuando María Soledad y otro discapacitado se disponían a subir en el autobús y se encontraron con que la rampa por la que debían subir no funcionaba.
Según relató la afectada, el conductor les dijo que deberían esperar el siguiente vehículo, lo que alteró al hombre y le llevó a situar la silla de ruedas frente al vehículo para impedir que saliese.
"En un principio le dije que se calmase", señaló María Soledad, "pero después me di cuenta de que no me podía quedar con los brazos cruzados y me puse junto a él".
Los dos discapacitados exigían poder viajar en el autobús y preguntaban al personal de la EMT que se desplazó hasta la parada por qué tenían que pagar las deficiencias del servicio esperando.
Una pareja de la Policía Local acudió al lugar y se entrevistó con los dos discapacitados, que agradecieron la atención de los agentes. Éstos les hicieron ver que no podían detener la marcha del vehículo de línea y, tras unos veinte minutos aproximadamente, se recuperó la normalidad.
María Soledad Torres criticó el funcionamiento de las rampas de los autobuses de la EMT. "Hay días que tengo que esperar dos y tres para poder ir a donde quiera porque no funcionan y también está el problema de que, como tienen distintos funcionamientos, algunos conductores no saben desplegarla. No tengo nada contra ellos, porque son amabilísimos e intentan ayudarnos en todo lo posible, pero estas situaciones no se pueden permitir", manifestó la mujer. No es la primera vez que actúa así, porque hace seis años paró otro autobús durante una hora y ya ha presentado una veintena de reclamaciones para que se subsanen las deficiencias en este sentido.
El gerente de la Empresa Malagueña de Transporte, Miguel Ruiz, explicó que, por el hecho de que la Carretera de Cádiz esté en obras y que ayer estuviese lloviendo en la capital, puntualmente una rampa puede estropearse, pero precisó que se habló con la mujer para explicarle que justo detrás había otro autobús en el que podía subir sin problemas.
Ruiz manifestó que se sintió dolido por lo ocurrido, pues, según su testimonio, se ofreció una solución rápida al problema y descartó que las rampas de los autobuses de la EMT sean defectuosas porque "todas las noches cuatro personas se encargan de revisarlas y ninguno que la tenga rota sale a la calle".
Además, destacó que Málaga es una de las capitales con más autobuses adaptados y señaló que esta cuestión es prioritaria dentro de la empresa municipal.
Premio de fotografía
DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SANCHEZ (PERIODISTA Y FOTÓGRAFO) DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET ESTE 7 DE MAYO.
EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y CENTENARES DE PERSONAS.
Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
….
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martín Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.
Declaración del Gobierno
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE
El 5 de diciembre de 2008 el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de
"En los últimos años ha cambiado el enfoque que nuestra sociedad mantenía sobre la discapacidad gracias, en buena medida, a la acción sostenida de la ciudadanía con discapacidad y de las organizaciones civiles en que se articula. Gradualmente hemos ido abandonando aquellas concepciones que consideraban la discapacidad como una anomalía o singularidad contrapuesta al canon de normalidad preponderante, o como un problema fundamentalmente médico, y que justificaban actuaciones de carácter benéfico o caritativo. Hoy entendemos la discapacidad como una manifestación más de la diversidad humana que enriquece nuestra sociedad.
Este nuevo modo de entender la discapacidad nos obliga a afrontarla desde la óptica de los derechos humanos. Hasta ahora, los derechos reconocidos a todo ser humano no habían llegado con la intensidad y el alcance suficientes a las personas con discapacidad, por lo que éstas adolecían de un déficit de ciudadanía. Este déficit sólo se puede superar mediante la combinación de medidas de no discriminación y de acción positiva. Este es el objetivo de las políticas de discapacidad que debemos promover los poderes públicos.
Esta nueva concepción de la discapacidad ha sido reconocida, a escala global, en
España ha sido una de las primeras naciones del mundo en ratificar esta Convención, lo que demuestra el compromiso firme y sostenido del país, de las instituciones públicas y de la sociedad civil con la causa de las personas con discapacidad y sus familias. Desde el pasado día 3 de mayo de 2008, fecha en que entró en vigor en España, este nuevo instrumento jurídico internacional, de acentuado cariz garantista, resulta plenamente vinculante porque el Estado español ha asumido el deber de promover, proteger y supervisar la aplicación de
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre, el Consejo de Ministros, como encarnación del Poder Ejecutivo, desea dejar constancia, mediante esta Declaración Institucional, de su adhesión a los principios, valores y mandatos de
El Gobierno de España hace suyo, política e institucionalmente, todo el acervo que supone
Del mismo modo, el Gobierno de España manifiesta su voluntad de reforzar, transversalmente, las políticas de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, con objeto de generar condiciones efectivas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios. Todo ello, en diálogo permanente y recabando la participación del tejido asociativo español de la discapacidad, uno de los más dinámicos y vigorosos de Europa, que históricamente ha sido el motor de la acción pública y de la acción cívica en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad."
martes, 9 de diciembre de 2008
Ningún periódico publicó esto
Estimado señor:
Ante las declaraciones difundidas por Europa Press, según doña Micaela Navarro, tenemos que reflexionar sobre la aplicación de una ley que pretende garantizar la autonomía de las personas en situación de dependencia. Reflexionando reflexionando se llega a la conclusión de que ese día
Atentamente,
César Giménez Sánchez