Tweet El Cea: El CERMI vuelve a intentar sacar pecho

domingo, 15 de febrero de 2015

El CERMI vuelve a intentar sacar pecho



Partamos de la idea de que no voy a apoyar la segregación o exclusión de personas de las corrientes generales de la sociedad motivada por su funcionamiento.
Del mismo modo, me opongo a cualquier copago en relación a la promoción de la vida independiente.
A ello se suma que, tras mucho lenguaje barroco y enrevesado, la proposición del CERMI se limita a pretender cambiar tres epígrafes de dos artículos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
De ese modo, al 14.7 pretende que se le añadan dos frases para que quede 'a los efectos de esta Ley, la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de las personas beneficiarias se determinarán, en la forma que reglamentariamente se establezca…, en atención a la renta y el patrimonio del solicitante. En la consideración de la renta y del patrimonio se tendrán en cuenta la edad, el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona beneficiaria, así como el tipo de servicio que se presta’.
En cuanto al artículo 33.1, a su juicio se le debería añadir una palabra para enmendarlo. Según el CERMI, mejor que lea 'Los beneficiarios… participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y exclusivamente su capacidad económica personal'.
Por último, se quiere redactar el artículo 33.3 así: 'el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia fijará los criterios para la aplicación de lo previsto en este artículo, que serán desarrollados en los Convenios a que se refiere el artículo 10.
Para fijar la participación del beneficiario, se tendrán en cuenta factores como la edad, el momento de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona, así como la distinción entre servicios asistenciales y de manutención y hoteleros.
Quedarán exentos de participación en el coste de las prestaciones aquellos beneficiarios cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En ningún caso, la participación del beneficiario en el coste de los servicios superará el 60 por ciento respecto al precio de referencia que se haya establecido para los mismos.
La participación en el coste de los servicios deberá garantizar a la persona beneficiaria al menos una cantidad mínima para gastos personales que será del 40 por ciento del IPREM correspondiente.’
Creo que movilizar a 500.000 personas para adherirse a este documento es una tomadura de pelo porque el mismo no supone un cambio sustancial a un copago que ya hemos rechazado. Me parece mucho ruido y pocas nueces. No recomiendo firmar un texto tan blando como ñoño.
Este antiguo documento es de imprescindible lectura para entender esta postura: http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/NO%20AL%20COPAGO%20POR%20UN%20DERECHO%20UNIVERSAL.pdf

No hay comentarios: