Tweet El Cea: Pantallazo

domingo, 10 de octubre de 2010

Pantallazo

PANTALLAZO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

El pasado sábado 9 de octubre un grupo de miembros del Foro de Vida Independiente de Galicia, organizó en Santiago de Compostela un “pantallazo”, como acto de protesta contra la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional. A dicho acto se sumó un numeroso grupo de personas.
En palabras de José Antonio Novoa: “no es de recibo que en pleno siglo XXI, el siglo de internet y las nuevas tecnologías, miles de vidas de personas con diversidad funcional se vean enterradas en papeles mientras sus derechos fundamentales son vulnerados de forma sistemática”.
Según Novoa las vidas de las personas con diversidad funcional: “se consumen en un laberinto burocrático que nos esquematiza con papeles y asfixia todo lo que le es ajeno, individual y vivo. Supera la política y las relaciones comunitarias. Es el poder anónimo que marchita lo novedoso, los intentos de cambio y reforma. Es la máquina de impedir”.
José Antonio Novoa explicó el motivo de escoger el pantallazo como modo de expresión: “al igual que Windows hace aparecer un pantallazo azul para alertar al usuario de un error en el sistema, nosotros queremos hacer saltar un pantallazo simbólico que señale a la sociedad que nuestro sistema de burocracia infinita también está fallando y dañando los derechos humanos”.
El activista de los derechos humanos definió este juego como: “una intervención colectiva fusión entre una Flashmob y la tradicional romería de disconformidad”.
Esta disconformidad se centra, sobre todo, en no admitir la austeridad imperante en las administraciones públicas a la hora de trasladar los derechos humanos de las personas al papel. Dicha austeridad provoca que, por ejemplo, muchos niños con diversidad funcional no puedan recibir una educación normalizada dentro de su entorno y se vean sometidos a la segregación de los llamados centros de educación especial.
Sin embargo esta supuesta austeridad no impide que diariamente se malgasten cantidades ingentes de dinero público en inmuebles o actuaciones de dudosa utilidad sin que nadie ponga el grito en el cielo por ello. Un ejemplo claro de esta manera de proceder es el complejo de La Ciudad de la Cultura situado en Santiago de Compostela, aunque se podrían nombrar muchísimos más casos.

El Centro Comercial Área Central fue el escenario de este “pantallazo”. Durante varios minutos numerosas personas se pasearon entre la multitud enarbolando un papel en blanco como símbolo de los miles y miles de papeles que cada día impiden hacer efectivos los derechos humanos de las personas con diversidad funcional en nuestro país.

No hay comentarios: