Tweet El Cea: Un mal golpe en el Luis Vives

jueves, 23 de febrero de 2012

Un mal golpe en el Luis Vives

Para una persona que precisa apoyos generalizados y acuestan a las 7 de la tarde todos los días, se le hace muy difícil el ver por televisión como jóvenes de un instituto son golpeados por supuestos agentes de la autoridad. Y digo supuestos porque no apreciaba identificación alguna que los diferenciara, cuando tengo entendido que deberían estarlo y si no existe esa obligación legal ya tarda en establecerse.
Es duro el ver como son golpeadas personas que pueden valerse por sí mismas y andar, correr, ir donde les da la gana, rascarse la nariz cuando les pica,… pensar que cualquiera de esos golpes pueden aumentar la carga que para la sociedad suponemos los discapacitados, disparando el gasto público, el déficit,…. Debería de llevarnos a tomar medidas contra los responsables de ese incremento de gasto totalmente evitable.
Sí, sí, ya sé que parece que lo que pretendo es que no aumente el número de cascaos porque tocamos a menos recursos por cabeza, quizá porque viene a mi memoria la foto de Sebas en su silla de ruedas debajo de un policía con la defensa en alto, que saltó a los medios con motivo del 15M en Barcelona el pasado 27 de mayo, si un golpe lo deja peor que está apaga y vámonos. También influye en mi ánimo que mi sobrina va a ese Instituto, en el que yo me examiné libre de bachiller al final de los 60, y haya estado expuesta a un cambio en su vida que para nadie deseo.
No me extraña la especial sensibilidad de los alumnos del Luis Vives, recuerdo el corte de luz que la compañía eléctrica efectuó en febrero de 2005, que obligó a la intervención del presidente de la Generalitat para restablecerla, aquello hizo salir a la luz pública que ninguno de los aseos funcionaba y los alumnos tenían que salir del instituto para hacer sus necesidades.
De todas formas con la integridad física, la mucha o poca que se tenga, no debe de jugar nadie y menos las personas con responsabilidad. Anda la gente clamando para que dimita la responsable, disiento, el verbo dimitir no se conjuga en España, aquí lo que procede en este momento es el cese, la concesión de la medalla al Merito Civil y un nombramiento en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
De los diputados espero la misma cordura que he visto en las declaraciones del SUP y que en sede parlamentaria el responsable diga quién es el responsable de que supuestos policías que lucen la bandera de España en un brazo no vayan debidamente identificados, porque me pareció impresentable que un cargo policial dijera en una comparecencia que el fiscal y el juez decidirían si había habido una actuación ilegal y delimitarían responsabilidades. ¿Cómo van a delimitarse responsabilidades si no se puede identificar a quien puede haber cometido un exceso? O el responsable de lo que haga cualquiera de ellos es quien les manda, en cuyo caso ya ha tenido tiempo para dimitir.
"Todos debemos hacer un esfuerzo y tirar del carro porque es la hora de la tranquilidad y la serenidad. Si todos actúan con mesura, esta situación no va a repetirse". Todas las semanas hay personas que pierden su autonomía por golpes ocasionados por accidentes de tráfico; cuidado con los golpes que no es cuestión de que se hagan campañas en las que un policía acompañado de una persona en silla de ruedas se dirige a un manifestante para decirle que a él le cambió la vida por asistir a una protesta y que ya somos bastantes para lo poco que se destina a los que no podemos rascarnos la nariz.
Valencia, 22 de febrero de 2012

Vicente Valero Sanchis
Velador por el cumplimiento de la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: