Tweet El Cea: junio 2009

martes, 30 de junio de 2009

Nómadas

Cortesía de Lola Cocker.



sábado, 27 de junio de 2009

Birmania, Myanmar, Burma

Declaración Universal de Derechos Humanos

Conviene recordarla de vez en cuando.



Otra de Marguichuli

Cuando leí la noticia el miércoles primero aluciné, venía de pasar el medio día en casa de mis padres. El día anterior escribiendo me descubrí perteneciente a vosotros, a nuestras ideas y esperanzas, al colectivo de pdf's y así lo envié a cartas al director, orgullosa de pertenecer a algo grande, indescriptible con palabras, pero real. Por la noche celebré la verbena en mi casa con mis dos amigas de toda mi vida. Estoy estrenando ap con moto y es casi un paraíso, porque no depende del transporte público y me puedo acostar tan tarde como me plazca. Pues esa noche de verbena vino de 20'30h a 21'30h a ayudarme a preparar la fiestuki y quedamos en que le hacía una llamada perdida 30' antes de que me quisiera acostar, me acosté a las 2h. Os contaría muchísimas cosas que me han sucedido últimamente y que abarca a personas muy cercanas, con las que aprendo mucho, mucho. Cuando leí la noticia, después de asegurarme que lo había leído bien, después de alucinar, el primero que me vino a la mente fue el compi ovi, aquí nos prestamos mucha atención y nos cuidamos los unos de los otros tanto como aprendemos. Después me fui a pasear por la playa y me auto confirmé, hablando con el mar, que hay accidentes que no son naturales, ni forman parte de la naturaleza (afirmación que hice aquí hace…, cuando aún me creía que sabía suficiente).

Llevo dos días cuidando y atendiendo a mi sobrino GUAPO, de cuatro años, mientras su madre (mi amiga) trabaja, así que he podido pensar, dejando a un lado el padecimiento y compadecimiento, y de Lobato he rescatado dos momentos. Sí, a muchos de vosotros, autores de documentos muy reveladores os nombro por vuestro apellido.

El primer momento es de la 1ª Marcha por la Visibilidad de las personas con Diversidad Funcional. En esa yo pasé una semana previa en Madrid y por primera vez fui libre de ir, hacer y ser como yo quería. Y en el concierto de después de la Marcha yo bailé como una posesa, me encantó la música y por mis venas había empezado a correr algo peor que el alcohol, mi querer por encima de obstáculos, miedos y falsos propósitos. Pues en ese concierto Lobato de repente se me plantó delante sonriendo sin decirme nada durante un rato, yo me rayé un montón porque tampoco le dije nada y peor aún, cuando no me lo propongo puedo ser muy cafre, me fui de la sala sin decir adiós a nadie. Pensando hoy en ese rato que se me quedó mirando, creo que me quiso decir algo así como: -Marga la vas a cagar mogollón de veces, pero cagándola echaras de tu vida toda la mierda que hace que te paralices y no te pongas firme.- Desde entonces la he cagado infinita de veces y como creo que me quiso decir Lobato en esa mirada, cagándola me he desintoxicado, estoy creciendo independiente.

El segundo momento fue aquí en Barcelona en unas jornadas sobre derechos humanos y vida independiente. De verdad, que cuando yo me rayo, me rayo una pasada. Pues al final de aquella jornada, otra vez me iba a ir sin decir adiós a nadie, pero logré ponerme firme, retrocedí y como quien hace cola para hablar con Papa Noel, yo esperé a que acabará de hablar con no recuerdo quien, sí oí porque tengo oídos la conversación, pero no os la cuento porque no es mía. Supongo que sabéis que Papa Noel no tiene ninguna fábrica de juguetes, ni duendes trabajando a destajo. Papa Noel es un hombre bonachón, con una enorme barriga de la felicidad y dos buenas rodillas donde sentarnos para hacernos hablar y escuchar por nuestras familias y demás personas que nos rodean. El fvi, es también un poco esto. Contaba que cuando me llegó el turno, en plan panfila le dije que como en Madrid no me había despedido…, entonces me contó que él había sido maestro y un tanto sarcástico me preguntó si sabía dónde me estaba metiendo, y muy chulina le dije que conmigo la escuela cambiaría. Me lo sigo creyendo, por cierto.

Con todo lo sucedido sólo se me ocurre la palabra PARADOJA, la he buscado y me sale que significa más allá de lo creíble, y en el ámbito del pensamiento se refiere a situaciones, textos, o circunstancias que resultan contradictorias pero con una serie de factores que se consideran validos o reales.

El domingo les contaba a mis compis ovi que con la marcha de mi niña sentía que acababa una etapa importante de mi vida, la de empezar a caminar por la vida con dignidad. Por la noche, le contaba a mi vecina tardona que gracias a la comida del sábado con gente independiente supe despedirme de mi niña rebelde (alumna particular) y de su familia. M. no entendía que tenía que ver una cosa con la otra, tiene que ver con el amor propio y tiene que ver con innumerables historias compartidas, y sobre todo tiene que ver con el dismiedo al disrechazo.

Y me encanta escribir, y os contaría todo y más, porque me encanta ser vuestra y que el FVI sea mío, me siento muy orgullosa de pertenecer a algo que va 100 por 100 conmigo. Pero, mi sobrino se quiere quedar a dormir conmigo, así que aún está en mi casa y como super tita chuli que me toca ser, me tengo que repartir, la tele es un gran invento, pero conviene no abusar de los grandes inventos, para permitirnos reinventar más. Total, que creída de que en el firmamento hay una estrella más, dispuesta a guiarnos a quienes decidamos continuar prestando atención, me voy a la playi con mi amorcete a construir castillos de arena, que mañana serán nuestra vida independiente

Prevaricación o atraco II

La difusión de mi artículo 'Prevaricación o atraco' ha provocado que a mi buzón lleguen una docena larga de correos exponiéndome situaciones esperpénticas y agradecimientos, por haberles hecho ver que lo que están sufriendo tiene nombre.

Todos los casos que me han llegado tienen una cosa en común: el arma utilizada es el procedimiento administrativo trucado. Un amigo me hizo notar que, como él, Vicent y yo éramos de la misma quinta, debía tener su colección de certificados: de subnormal, de minusválido con más del 33% y punto, de inútil para el servicio, de no apto para educación física, de discapacitado, del grado de movilidad reducida y…. del grado de necesidad de ayuda de tercera persona.

Cuando el 26 de abril de 2007 Vicent presentó la solicitud acompañó el certificado que reconocía que su grado de necesidad de ayuda de tercera persona era de 55 puntos. Con más de 45 puntos automáticamente se tiene reconocido un grado 3, nivel 2. Al día siguiente se tenía que haber expedido el reconocimiento de ese grado y enviar a su domicilio al trabajador social para consensuar el PIA. Pero no, tuvo que presentar los certificados médicos que no eran necesarios más que para enredar.

Pero la cosa no para ahí, porque Amparito me escribe para decirme que tiene una distrofia muscular y su certificado, del año 1995, le reconoce 32 puntos de necesidad de ayuda de tercera persona. La resolución que le llega le reconoce un grado 2, nivel 2, pese a que los informes médicos acreditan que su deterioro físico ha aumentado exponencialmente desde el 95 y, sobre todo, que la homologación de la puntuación de necesidad de tercera persona es pertinente para las valoraciones hechas a partir de 1999.

A los dos les han aplicado la ley del embudo, con el agravante de que no le aplican a uno se lo aplican a la otra, aunque a ella no procedía. Puede que la explicación se encuentre en lo que me dijo un amigo, que el papeleo lo llevaba una subcontrata que no conocía de la existencia del significado del procedimiento administrativo.

La otra historia es más penosa y mucho me temo que acabe en los programas de sucesos. Los padres de Antón presentaron los papeliños para lo de la dependencia en septiembre de 2007. Hecha la valoración, le reconocieron un grado 3 nivel 2, por resolución de enero de 2008. Los técnicos competentes determinaron que el recurso apropiado para Antón era la libranza de asistencia personal. El 22 de agosto se firmó la resolución reconociéndole la libranza.

Cuando la carta llegó o a casa fue una fiesta, los padres no cabían en sí de gozo, los hermanos ya veían cómo Antón podría tener una autonomía que controlaría él sin depender constantemente de la familia. El abuelo decía que, aunque había tardado el papel, se notaba el cambio democrático. Su hermano tuvo que emigrar a las Américas en sus mocedades por no tragar con las cacicadas. La avoa daba por buenas las novenas y promesas que había hecho; ella cumpliría con el Apóstol...

No había pasado un mes cuando llega una resolución a casa de Antón diciendo que la del mes pasado era nula. Carmiña, que así se llama la madre de Antón, necesitó leer la carta tres veces antes de reaccionar. Cuando se enteraron los abuelos, la reacción fue dispar, la avoa Martiña anda peleada con el Apóstol, el avó Anxo dice que él lo arregla con la escopeta, como ha hecho siempre la gente de bien. El avó Xan no es partidario de las armas de fuego: con una herramienta, mirando a la cara, es como se arreglan estas cosas. Afortunadamente, los padres de Antón aceptaron librar la batalla en el campo en el que les emplazaban: el judicial, para lo que tenían que pasar por la tortura de agotar el trámite administrativo. Recursos, silencio administrativo, resoluciones ilegales…

La cuestión está en que una vez dictada una resolución para anularla hay que seguir el procedimiento administrativo y dar trámite de audiencia al interesado. De no hacerse así, es nula y quien la dicta a sabiendas de que es ilegal está prevaricando; lo digo yo. Pero creo que la administración aplicará aquello de antes muerta que sencilla. Les hará acudir a los tribunales para ver reconocido un derecho que Dani tiene reconocido y del que disfruta en la tierra de Picasso. Lo que parece explicar que unos niños tengan reconocida la asistencia personal y otros no parece que es debido al hecho diferencial, que los discapacitados no llegamos a entender.

De todas maneras yo he visto, por Internet la resolución anulando la que reconocía la libranza de asistencia personal y el fundamento es que no se había regulado la prestación en esa fecha. Esa resolución se firma el 19 de septiembre del 2008 y el informe estadístico del SAAD de 1 de octubre dice que en Galicia hay cinco beneficiarios cobrando la libranza de asistencia personal. ¿Se trata de un atraco, de prevaricación pura y dura o de repetir la matanza de los santos Inocentes? Los abuelos, los abuelos,… Igual otro día escribo la historia del avi de Jordi, que ha dejado de fumar y no renovará el abono del tricampeón para pagar un abogado para que la administración cumpla lo que dice por la tele y pone la ley.

Vicente Valero Sanchis
Velador por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

miércoles, 24 de junio de 2009

Adios a Manuel Lobato

Fallece una persona en un accidente de tráfico en la A-4, a la altura de La Guardia (Toledo)

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 51 años, identificado como M.L.G, ha fallecido en el accidente de tráfico ocurrido hoy, sobre las 12.00 horas, en el punto kilométrico 69,9 de la Autovía A-4, en el término municipal de La Guardia (Toledo).

Según informa la Guardia Civil de Tráfico, el accidente ha ocurrido cuando el turismo en el que viajaba se salió de la vía y posteriormente volcó en la calzada.

El fallecido viajaba en el asiento trasero junto a dos ocupantes más que han resultado heridos de carácter leve, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Jesús Martín

La memoria paralizada: Polio y Síndrome PostPolioEntrevista a Jesús Martin. Presidente de la "Asociación de Polio y Síndrome PostPolio de Castilla y León".

sábado, 6 de junio de 2009

Una niña hablando en público

Estos jóvenes, son tan descarados...



Nick

El video puede herir a algunos.
Que miren para otro lado.


Sixth "Nick’s Crusade" Video Blog from Alejandra Ospina on Vimeo.

martes, 2 de junio de 2009

Prevaricación o atraco

A mi bandeja de entrada han llegado dos correos que han rebasado mi capacidad de encaje. El primero es de uno de mis amigos que no se puede rascar la nariz ni limpiarse el culo: el tío lleva 48 años sin haberse dignado a hacerlo una sola vez. Tiene a su madre como una esclava. Vive en eso que se llama el ámbito rural. El caso es que Vicent presentó el 26 de abril de 2007 la solicitud de reconocimiento de la ley de dependencia, y el 11 de mayo de 2008 le llega la comunicación de que en el PIA (Programa Individual de Atención) se establece que la prestación más adecuada es la “Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales”. Y ha tenido la suerte de que designen a su madre como la persona adecuada para prestarle los apoyos que precise, durante 160 horas al mes (40 a la semana).

Eso ha producido un terrible efecto en la convivencia de Vicent con su madre. Me lo contaba así: “Cuando vinieron a hacerme el PIA al cabo de un mes, le dieron a mi madre un libro y un CD de instrucciones para cuidarme, je, je, je, después de 48 años con esas, eh”. Pero leyeron el libro y vieron el CD y llegaron las discusiones por la forma de hacer las cosas, la restricción horaria de 160 horas mensuales… En fin, el sentido común imperó y la cuestión se solventó guardando libro y CD.

Ahora la cuestión está liada por culpa de la televisión. Ellos ven mucho la tele y creen todo lo que dicen los políticos. Pensaban, que tal como dijo el presidente de su comunidad en su parlamento, se les iba a pagar los atrasos correspondientes desde la fecha de presentación de la solicitud. Pero la carta les dice que no y la madre le reclama a Vicent los atrasos, no por los 48 años, sino por los dos que han trascurrido desde que presentó la solicitud.

Total, que Vicent y su madre están hechos un lio. Por un lado el escrito dice que de atrasos nada y por el otro Caldera decía, el 1 de enero de 2007, que la ley había entrado en vigor y ya tenía efectos. El Presidente de su comunidad decía que pagarían los atrasos, tal como dice la normativa autonómica: “el derecho a las prestaciones o servicios se entenderá producido a partir del día siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación”. Mientras que por otro lado el CERMI y el Foro de Vida Independiente, mantienen que de no tratarse de un error, lo de no reconocer los atrasos, se estaría dictando una resolución a sabiendas de que es injusta. Y eso es un delito de prevaricación, lo digo yo. Pero no acaba aquí el lio, porque otro amigo común dice que quitarle a la madre de Vicent más de 12000 euros es un atraco a resolución armada y procede denunciarlo en el juzgado de lo criminal-administrativo. Si no existen deberían de crearse para dar salida a las demandas que está trayendo la ley de persecución de la autonomía personal y promoción de la dependencia.

El otro correo es más triste. Trata sobre el hecho de que una mujer solicitó el reconocimiento de la situación de dependencia en junio de 2007. El 3 de junio de 2008, un año después de presentar la solicitud, se le aprueba su Plan Individual de Atención (PIA), donde se establece que recibirá una paga económica y que se le abonará con efecto retroactivo 5.779,44 euros por los atrasos desde aquel 1 de junio de 2007 en el que presentó la solicitud hasta el 30 de junio de 2008. Pero dos días antes de que se le aprobara el PIA, el 1 de junio, la mujer falleció, circunstancia de la que tiene conocimiento la Administración andaluza y que resuelve con la extinción del PIA. Establece los derechos económicos a partir del 1 de agosto de 2008, es decir, no existen pagos.

Esta sentencia viene a decir que mientras la administración resista y retrase el cumplimiento de los plazos legales, más se va a ahorrar el erario público. Por mi parte digo: que la hija estuvo limpiando el culo a su madre desde por lo menos el 1 de junio de 2007 y que por lo menos eso se le debía de reconocer administrativamente. Pero si, con arreglo a ley, procede no pagar, no es menos legal el que se abran diligencias para determinar la responsabilidad de que el procedimiento administrativo no se hubiera completado en los plazos legales dictados por la propia administración. No procede pedir responsabilidades políticas porque ¿Para qué?

La pregunta es: si la mujer dependiente hubiera ingresado en una residencia pagando el coste de la plaza, ¿estaría ajustado a derecho no abonar la administración la prestación de ese servicio?. Porque que se sepa, lo que hacen los familiares es suplir un servicio con su trabajo y un culo es un culo en casa y en una residencia.

Por toda España se han producido manifestaciones en demanda de las prestaciones comprometidas por los políticos en los medios de comunicación, porque otra cosa es lo que dice la ley y su desarrollo reglamentario. Ya sabemos, la letra pequeña que nadie lee pero por la que tanta gente muere. Pero lo que yo tengo claro es que, si en lugar de encomendar la defensa del Sahara al ejército, se hubiera encomendado a la administración, aún estarían los marroquís que participaron en la marcha verde, yendo y volviendo de Rabat a la frontera con el Sahara trayendo y llevando papeles, documentos, informes, certificados y fotocopias compulsadas.

Valencia, 01 de junio de 2009


Vicente Valero Sanchis
Velador por el cumplimiento de la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad.