Tweet El Cea: El Langui gana dos premios Goya

martes, 3 de febrero de 2009

El Langui gana dos premios Goya

Premio a la mejor canción y al Mejor Actor Revelación.
La película se llama El Truco del Manco.



Artículo de El Periódico
  1. 'A tientas' azuza a los gobernantes que se olvidan de los minusválidos
 El Langui, a la derecha, en un fotograma de la película El truco del manco.
El Langui, a la derecha, en un fotograma de la película El truco del manco.
OLGA PEREDA
MADRID

El hip hop es el arma que lleva usando Juan Manuel Montilla, El Langui, desde que tenía 16 años para azuzar a los políticos, a los abusadores, a los corruptos y a todos aquellos que le miran con odiosa compasión sus piernas y brazos semiparalizados. A tientas es la canción que ha hecho para El truco del manco, filme en cartelera en el que este madrileño de 29 años debuta como actor y que le ha puesto en bandeja una candidatura al Goya como mejor intérprete revelación. Y no es la única. A tientas opta al galardón en el apartado de mejor canción original. Su letra habla de superar barreras y de "echarle dos cojones" a la vida. Aunque seas un minusválido, como él. ¿Y qué? Te levantas y sigues. "Y si no hay luz, pues a tientas, coño".
El rap es la manera que tiene El Langui --carismático líder del grupo La Excepción-- de luchar contra un mundo injusto. Pero, sobre todo, es el arma que le hace sentirse útil. El cantante asegura que el público escucha cada vez más rap. No sucede así con los políticos, que, en su opinión, siguen prefiriendo el pop y hacen oídos sordos a unos cantantes que critican, por ejemplo, el hecho de que haya que esperar hasta un año para hacerse una radiografía en la sanidad pública.
A tientas empieza con toda una declaración de intenciones: "Qué más quisiera yo que esto no fuera así". Pero es así. El Langui --que tiene las piernas y los brazos semiparalizados por falta de oxígeno en el parto-- añade que su forma de ser es "no mirar nunca hacia atrás" sino tirar palante. El lema --tanto de la película como de la canción-- es A mí no me digas que no se puede.

LA ODISEA DE CADA DÍA
En El truco del manco, El Langui protagoniza un par de escenas que ponen los pelos de punta. De hecho, el filme empieza con la odisea que sufre el cantante cada mañana para meterse en la ducha. También encoge el corazón ver cómo el protagonista sufre al ver escaleras. "¿Qué tienes un obstáculo? Lo superas. Te sientas, joder, y bajas las escaleras", afirma en la letra de la canción candidata al Goya. "Que a ti nadie te pare en esta vida que te espera", añade.
El Langui también echa pestes de los políticos, esas personas que se supone que trabajan para servir al ciudadano. "¿Ayudas? ¿Por parte de quién? Los mandatarios se ocupan de adornar la ciudad por Navidad y se olvidan de recortar las escaleras para bajar. Olvidan tantas cosas --dice la letra de A tientas-- que hasta hay niños que mueren de hambre".
La canción pide a gritos que nadie mire con malos ojos --ni siquiera con ojos tristes-- a los minusválidos como él: "Cuando salgo a la calle te puedes ahorrar esas putas compasiones que me hacen mal. ¡Basta ya!". El Langui, sin embargo, sí que aplaude a todos los que sin darse más importancia le dan la mano y le ayudan a subirse al autobús. También echa un capote a sus amigos, a los de verdad. "La amistad es el apoyo para poder seguir", canta.
Además de los amigos, El Langui también tiene otros asideros: su mujer y su hijo. Pero esos son objeto de otras canciones.

No hay comentarios: