Tweet El Cea: Marcha por la Visibilidad

domingo, 19 de septiembre de 2010

Marcha por la Visibilidad

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100910/opinion/marcha-visibilidad-20100910.html

Mañana, día 11 de septiembre, y a 332 kilómetros de Vitoria-Gasteiz se celebra una de las marchas más cargadas de sentido que podemos imaginar. Una marcha reclamando derechos humanos fundamentales. La marcha de un movimiento de reflexión y lucha que ha extendido sus principios a todo el mundo. Una marcha por la visibilidad. Me refiero al acto que desde el año 2007 viene convocando en Madrid el Foro de Vida Independiente reclamando la importancia social, la necesidad de participación y normalización de las personas con diversidad funcional.
Son muchas las vitorianas y vitorianos para quienes esos 332 kilómetros hasta Madrid serán una barrera más de las muchas a que se enfrentan. Personas recluidas, condenadas a no crecer, a las que se niega la oportunidad de trabajar, a las que se inculca la idea de que son incapaces de cuidarse a sí mismas. Personas apartadas, discriminadas y consideradas como seres enfermos o defectuosos a curar o arreglar.
Quiero animar a las personas con discapacidades a hacerse ver especialmente este sábado. A hacer oír lo mucho que tienen que aportar. Quiero decirles que, aunque no puedan participar en la marcha de Madrid, tienen formas de hacer llegar su apoyo al Foro de Vida Independiente por internet (http://www.forovidaindependiente.org/marcha_virtual_2010). Quiero recordar también a toda la ciudadanía gasteiztarra que nadie puede apartar la vista cuando de lo que se trata es de derechos humanos fundamentales y universales. Lo que está en juego es un principio tan básico como el de la igualdad.

No hay comentarios: