Tweet El Cea: Ayudas, su probable congelación

domingo, 12 de julio de 2009

Ayudas, su probable congelación

La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edicion digital de La Voz de Galicia

La Voz de Galicia
Fecha de hoy: Domingo 12 de julio del 2009
Sociedad
Volver
Ayudas Hacienda dice que reconsiderará la financiación de la ley de dependencia

Luis Espadas, secretario del ministerio, explica que la intención del Gobierno es congelar el gasto en el 2010

Autor:
La Voz
Fecha
11/7/2009

Los recortes en el gasto del Estado afectarán también a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Lo adelantó ayer, durante un curso de verano en Santander, el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas. No fue un anuncio oficial, pero en el ministerio se remitieron a lo expuesto por Espadas durante una conferencia titulada El presupuesto como impulsor de políticas públicas.

Dijo Espadas que, en materia de dependencia, no está «proyectado» un incremento del gasto, y añadió que «en principio se va a congelar». El secretario general de Presupuestos reconoció las consecuencias políticas que para el Gobierno tendría una «parada» en el desarrollo de la ley de dependencia. Espada reconoció que una decisión como esta garantiza una «bronca política», lo que, en su opinión, repercutiría negativamente en la implementación de una ley «nuclear» para el bienestar de los ciudadanos.

Espadas advirtió que la congelación del gasto destinado a atender a los más de 600.000 ciudadanos que ya tienen reconocido su derecho a percibir una prestación por dependencia no significará que el Gobierno se vaya a olvidar de colectivos «menos dependientes», que en su opinión «siguen mereciendo» estar bajo el paraguas de la ley. Sin embargo, el secretario general de Presupuestos subrayó que la ley de dependencia requiere de una «reconsideración desde la perspectiva de su financiación».

La ley, que echó a andar el 1 de enero del 2007, preveía un incremento anual del gasto del Estado (y de las comunidades autónomas, que comparten a partes iguales su financiación) hasta alcanzar los 2.200 millones de euros en el año 2015. La bronca política a la que ahora vuelve a referirse Luis Espadas acompañó al desarrollo de la ley desde sus primeros pasos. La norma se inauguró en el 2007 con una inversión de 400 millones. En el 2008, algunas autonomías, entre ellas Galicia, denunciaron que la cifra de gasto se había recortado un 25% respecto a lo previsto en el desarrollo de la norma. Para el 2009, el Gobierno anunció una inversión de 1.558 millones de euros, y subrayó que había incrementado el gasto un 79% sobre el ejercicio anterior.

Tres niveles

El gasto del Estado para el presente año establece tres partidas: nivel mínimo (875 millones, para atención directa a los dependientes); un fondo de 400 millones, para empleo e infraestructuras; y un fondo adicional (283 millones, según la población, con criterios correctores como el envejecimiento). En as dos primeras partidas, los parámetros del reparto entre autonomías son fijos. En la negociación del fondo adicional, Galicia consiguió en abril algo más de 22 millones de euros, la quinta cuantía más alta, tras Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Lo que no explicó ayer Espada es en qué partidas se congelarán los gastos de cara al 2010.

No hay comentarios: