Tweet El Cea: DERECHOS HUMANOS ¡YA!

martes, 16 de septiembre de 2008

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

Haz Click Aqui
anapixel
BAJO EL LEMA: 'DERECHOS HUMANOS ¡YA!'

Cerca de 1.300 personas con diversidad funcional toman las calles de Madrid

Imagen de la Marcha (Foto:Carlos Pampillón).

Imagen de la Marcha (Foto:Carlos Pampillón).

Actualizado martes 16/09/2008 17:35 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CARLOS PAPILLÓN

MADRID.- El pasado 13 de agosto las calles de Madrid fueron el escenario de la II Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional. En torno a las 1.300 personas, muchas de ellas con diversidad funcional, abarrotaron el trayecto entre la Plaza de Jacinto Benavente y la calle de Atocha, en un ambiente festivo y de celebración.

El objetivo fundamental de dicha marcha fue el de lograr la visibilidad de nuestro colectivo, tradicionalmente aparcado en los hogares y las esquinas remotas de la sociedad, y la promoción de la conciencia social de que la diversidad funcional es una cuestión de Derechos Humanos, tal y como se establece en la Convención de la ONU que entró en vigor mayo de 2008.

Esta iniciativa fue organizada y promovida por el Foro de Vida Independiente con el apoyo de diversas entidades, entre ellas VIgalicia, que estuvo muy presente en la jornada. El Foro de Vida Independiente es una agrupación ciudadana de más de 750 personas que luchan contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional.

Las actividades comenzaron a las 12:00 en la Plaza de Jacinto Benavente en la que se interpretaron diversas acciones que representaban las experiencias vitales de las personas con diversidad funcional, en lo referente a la vulneración sistemática de sus derechos humanos y al entorno discriminatorio en el que viven.

Imagen de una de las actividades anteriores a la marcha (Foto: Carlos Papillón).

Imagen de una de las actividades anteriores a la marcha (Foto: Carlos Papillón).

En una de estas acciones el presidente de VIgalicia y miembro del Foro de Vida Independiente, José Antonio Novoa, realizó una performance que señalaba la "espiral expansiva de la vida venciendo la contraespiral opresiva del minusvalidismo de burocracia y de impedimentos con los que se encuentran las personas con diversidad funcional y que, al final, nos convierten en reos de las jaulas y laberintos de papeles y de la falta de derechos humanos, y la imposibilidad de llevar una vida independiente y activa dentro de la sociedad".

A las 18:00 horas, comenzó una multitudinaria concentración en la que se dieron cita personas y entidades representantes de la diversidad funcional procedentes de toda España. Entre las personas asistentes se encontraban personas con diversidades funcionales de todo tipo (físicas, intelectuales, sensoriales, mentales,...) así como el entorno de todas estas personas ya sean familiares, amigos,... demostrando así que la cuestión de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional no es sólo una cuestión que les afecte a éstas, sino que compete a toda la sociedad.

Durante todo el recorrido por la Calle de Atocha quedó patente el lema de la marcha de este año que no era otro que ¡Derechos humanos, ya!

A la finalización de la marcha, se dio lectura a un manifiesto en el que se insistió en la necesidad de cumplir los preceptos de la Convención de la ONU por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se abogó por la necesidad de tener los recursos materiales y humanos necesarios para poder tener una vida independiente de pleno derecho.

Así finalizó una Jornada de reivindicación festiva que fue un éxito en lo que a participación se refiere, ya que se reunieron un número de personas con diversidad superior al de hace un año, muchas de ellas en situación de dependencia, y en la que se dejó clara la reivindicación de todas las personas con diversidad funcional: ¡Derechos humanos, ya!

No hay comentarios: